domingo, 13 de marzo de 2011

GRILLA TOTONACA

Papantla.-- El arribo, ayer, de Héctor Yunes Landa a la dirigencia estatal del PRI aunque estaba considerada como posibilidad por observadores y políticos activos, no deja de generar los consabidos comentarios bajo el soporte analista de que el sucesor de Ranulfo Márquez Pérez es pariente, primo, de Miguel Ángel Yunes quien huelga decirlo es el contrincante político más acérrimo del equipo de Fidel Herrera Beltrán que a estas alturas debe estar no precisamente festejando la llegada de Yunes Landa al mando estatal “tricolor”, sino todo lo contrario. Pero tendrán que digerirlo porque en política así se estila: comer sapos sin hacer gestos y esperar los tiempos de las revanchas. Héctor es políticamente superior a Ranulfo Márquez quien sin demeritarlo, sabe mover el abanico por tantos años de ejercicio pero Yunes Landa está actualizado y también lleva tiempo en este oficio, tantos que le permitirán aplicarlos para ganarse la confianza de este gobierno estatal y transitar juntos por las veredas, caminos y carreteras del ambiente político. ¿Cómo llega Héctor a la dirigencia estatal del PRI? Todo político tiene un padrino o una madrina y el de Yunes Landa es el Senador Manlio Fabio Beltrones, pero también por su capacidad y habilidad. Un político capaz sin “padrino” debe pedalear fuerte para lograr su objetivo y otro con “padrino” pero inepto, también, pero estará siempre tambaleándose y haciendo quedar mal a su aval. Yunes Landa sabe como mover el abanico político y júrenlo que saldrá adelante. Y a propósito, como recordatorio obligado y de interés en Papantla y el Distrito, cuando Héctor buscó la candidatura para Gobernador portando la camiseta “tricolor”, Jesús Cienfuegos siendo diputado local fue uno de los pocos que se la jugaron con él y atrajo el resentimiento político tanto de entonces mandatario Fidel Herrera Beltrán, como de Javier Duarte de Ochoa que buscaba y logró la gobernatura, coraje político a la fecha se nota. Se supone que Yunes Landa en su calidad líder estatal del PRI buscará que se limen esas y otras asperezas que se mantienen en el Palacio Estatal, desde donde se gobierna y que para el grueso de observadores políticos y no políticos será no imposible pero si altamente difícil, recordando las traqueadas frases de que, “en política los amigos son de a mentiritas y los enemigos, de verdad”. Queda, sin embargo, el beneficio de la duda...

Inició el pasado jueves la campaña de afiliación del Partido de la Revolución Democrática en Papantla, el uso de un módulo que dará atención a la población con interés de formar parte de las filas de ese Partido. Pero al margen de esta tarea lo que debiera hacerse en la dirigencia local perredista es sanear sus flas, expulsando a quienes traicionaron al Partido y su doctrina comenzando por quien en funciones de dirigente local, Roberto Jiménez “Ney”, se enfundó la camiseta del PAN y llevado de la mano por su padrino” político Galdino Diego Pérez, logró ser regidor en la presente administración municipal. ¡Chulada de ideología…!

Cierto, cuando menos eso se está viendo, mientras en el PRI y en el PAN hay actividad política entre sus mandos en el resto de los Partidos siguen de vacaciones después de las elecciones. Por eso se han ganado el mote de “Partidos electoreros”, por acostarse en la hamaca a dormir y despertar hasta cuando comiencen los ajetreos para las próximas elecciones…Es todo, por hoy.