viernes, 27 de mayo de 2011

Expediente 2011

El secretario mejor cotizado
Luis Velázquez Rivera


A casi 6 meses del sexenio, en la oficina principal de palacio de Xalapa se considera (hasta donde se sabe si se sabe bien) que el titular de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, es el secretario mejor evaluado.



Con un bajo perfil mediático, dos veces ex alcalde de Coatzacoalcos y ex diputado local, opera en Sedesma con hechos, no obstante que, primero, Sefiplan está en quiebra, y segundo, cada secretario está facultado para jugar con la pelota como pueda, de acuerdo con su talento, imaginación y relaciones.



Y aun cuando el secretario General de Gobierno, el ex panista y ex yunista, Gerardo Buganza Salmerón mantiene el primer lugar (con todo y foto posada) en los titulares, Marcelo Montiel, además, derrotó a la corriente opositora en el Congreso para que la cuenta pública del Ayuntamiento de Coatza dejara de auditarse, pues se hablaba de malos manejos.



Es más, Montiel tuvo un desaguisado con el góber fogoso, ‘’el tío’’ de Nopaltepec, pues quiso empujar la candidatura de Joaquín Caballero Rosiñol, su secretario de Obra Pública en la Comuna sureña, y Fidel Herrera impuso a Marcos Theurel Cotero.



Así, y con todo, el titular de Sedesma llevó a Caballero Rosiñol a la dirección de Obra Pública, y ahí lo tiene, a su lado, nomás para demostrar al ‘’tío’’ y a Theurel que finalmente se salió con la suya.



Discípulo del pesebre de Carlos Brito Gómez, poderoso subsecretario de Gobierno con Rafael Hernández Ochoa, ex líder del PRI, ex diputado local y federal y ex alcalde, se habla de que Montiel es empujado por su maestro para expulsar a Buganza de la secretaría de Gobierno.



Y Brito Gómez, claro, tiene la experiencia suficiente y, más ahora cuando es uno de los asesores del gobernador.



Montiel Montiel habría obtenido en el primer semestre del sexenio un promedio de diez.



EL SECRETARIO REPROBADO



En contraparte, el secretario con baja calificación, incluso reprobado, es el de Comunicaciones, Guillermo Herrera Mendoza, quien ni siquiera hace obra de infraestructura de saliva, argumentando que el gobierno está quebrado, y por tanto, se la pasa capoteando en los titulares.



El viernes 20 de mayo, el periódico conservador, Gráfico de Xalapa, publicó a 8 columnas, con dos planas interiores, el siguiente titular:



‘’¡Memo Herrera los engañó!’’.



El encabezado lleva un pretítulo: ‘’No han tapado ni un bache…’’.



Y el siguiente sumario: El titular de la Secom fue a dar el banderazo de reencarparmiento, pero solo para la foto en la prensa, porque los trabajos ni siquiera comenzaron * La carretera Xalapa-Actopan sigue llena de baches’’.



Y, bueno, dada su historial periodístico, el titular en el Gráfico suena raro y extraño, a menos, claro, que una mano esté meciendo la cuna, digamos, desde palacio.



Nombrado y ratificado en Secom por el góber fogoso, la cúpula gobernante tiene la sensación de que la dependencia se está quedando atrás en el Veracruz próspero, no obstante tener como asesor al ingeniero Bernardo Silva Martínez (de la dinastía editorial del decano), y uno de los técnicos más respetados de Veracruz.



LUNA DE MIEL POLÍTICA



Algún encanto tiene Marcelo Montiel que de pronto ha iniciado una luna de miel política con el subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, y de quienes se dice integran la pareja más envidiada del sexenio, pues uno al otro se citan y alaban, y desde luego, se consultan operativos, como si fueran el dos y el tres de palacio.



Y lo anterior es indicativo, porque el ex diputado local por el distrito de Isla (donde por cierto han asesinado a nueve mujeres) es un puente directo a la oficina principal de palacio, que es el objetivo del titular de Sedesma.



Así, el secretario obsesionado con las camisas color verde esmeralda basaría su estrategia para trepar la escalera política por tres ejes.



Uno, su mecenas, Carlos Brito Gómez.



Dos, Erick Lagos.



Y tres, el licenciado Tony Macías, quien fuera abogado del Ayuntamiento de Coatzacoalcos en aquella famosa demanda en contra de Pemex reclamando el pago del impuesto predial y cuya historia está contada por el reportero José Reveles en el libro ‘’El cártel incómodo’’.



De ser así, Montiel estaría jugando la Senaduría 2012. Y/o en todo caso, la gubernatura 2016.



Ninguna duda habría de que, incluso, para trascender como un político negociador, capaz de seducir al diablo, el titular de Sedesma ha perdonado la traición que en su momento le jugó Marcos Theurel Cotero, quien fuera sacado del anonimato en Coatzacoalcos por el mismo Montiel.



Y es que Theurel es el dueño (por ahora) de la plaza Coatzacoalcos, ha puesto su periódico y ha pactado con algunos enemigos políticos de Montiel, y en consecuencia, antes de una ruptura que evidencie el proyecto, ambos han preferido reconciliarse.



POSDATITA: Gracias, muchísimas gracias por seguirnos en el twitter y facebook del blog.expediente.mx, y si no fuera molestia, y a usted le parece, porfa, recomiéndenos con familiares, amigos y conocidos.