viernes, 13 de mayo de 2011

En Veracruz se gobierna con arte: JDO

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, es flanqueado por Antonio Ferrari Cazarín, director general del Cobaev.

De las gargantas de los jóvenes emanaba la frase al paso del Gobernador de Veracruz por los pasillos de los edificios del Plantel del COBAEV de Xalapa. Desde la entrada del Leonardo Pasquel, nombre del ilustre historiador xalapeño que ostenta el centro de educación media superior, hasta llegar a las nuevas aulas, relucientes, del primer Bachillerato en Artes en México, cuya inauguración era el objetivo de este día de calor. De ahí el júbilo de los estudiantes. De ahí la frase insistente: “¡Duarte es arte!”.

Pero eso fue después, al arribo de Javier Duarte. Antes, los invitados especiales (intelectuales y artistas de todos los rubros creativos y académicos), así como los mismos bachilleres, los maestros y los padres de familia que iban llegando desde temprana hora, mientras las nubes jugaban a esconder y descubrir el sol, y hacía de la carpa un invernadero y un sudadero de las cientos de almas que colmaban la sombra, disfrutaban, no obstante, de las diversas manifestaciones artísticas montadas por los alumnos, artistas en ciernes: danza, teatro, música y artes plásticas.

Hermosos rostros de adolescentes vestidas a la usanza jarocha que sonríen sin cesar, cuerpos jóvenes de firmes músculos femeninos y masculinos enfundados en mallones negros que danzan al ritmo del corazón, personajes reales y fantásticos que en los cuerpos y las mentes de los estudiantes de teatro, vestidos para la representación, alcanzan su plenitud; instrumentos que en las manos adolescentes les sacan las notas que juntas hacen una sinfonía, además de sus voces que cimbran en coro el canto de los ángeles. También los pinceles y carbones en un ir y venir del lienzo y el folio para terminar, en unos cuantos trazos, en una figura creativa. Y más allá, en el escenario principal, los sones jarochos con sus décimas plenas de ingenio y creatividad.

Teatro, danza, música y artes plásticas. Las cuatro estaciones.

“¡Duarte es arte!”. El grito incesante de los alumnos del COBAEV.

Llegó el Gobernador y se detuvo en cada estación artística. Siempre acompañado, además de servidores públicos, artistas, alumnos y profesores, por el Secretario de Educación, Adolfo Mota, y el anfitrión: Antonio Ferrari Cazarín, encargado de explicar cada una de las manifestaciones artísticas: “La propuesta educativa del Bachillerato en Artes orienta y prepara a los estudiantes en los campos de las artes plásticas, la danza, el teatro y la música, además de la formación básica general de la educación media superior, que les permitirán adquirir las herramientas metodológicas y prácticas para descubrir sus aptitudes, actitudes y habilidades”, diría después en su discurso el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz.

Antes de subir al escenario y luego de recorrer las nuevas y lustrosas aulas del Bachillerato en Artes, el Gobernador saludó a la concurrencia. Ahí estaban, entre una centena de académicos y creadores y, Teodoro Cano, Mateo Oliva, Leticia Tarragó, Alberto de la Rosa, Martha Sahagún, Carlos Juan Islas, Pepe Maya, Armando Mora, Riszard Ziwy, Ramón Rodríguez, Magno Garcimarrero, Blanca Ramírez, Raúl Hernández Viveros, José Homero y Froylán Flores Cancela, entre muchos otros.

Ante la representante del INBA y la alcaldesa de Xalapa, Elízabeth Morales; el diputado Américo Zúñiga y los jóvenes bachilleres ganadores de la Olimpiada Nacional de Química, entre otros integrantes del pódium, habló la alumna Quitzé Vásquez Rojas, quien dijo: “Veracruz se ha caracterizado por ser un estado pionero en el impulso de las artes y sus expresiones. Podemos sentirnos orgullosos de contar con instituciones públicas que están al nivel de las mejores escuelas, tanto a nivel nacional como internacional. Ahora, con la implementación del Bachillerato en Artes en el COBAEV, Veracruz refrenda su posición de vanguardia a nivel nacional”.

Vítores, Vivas. Y otra vez el grito de “¡Duarte es arte!”. Era el momento del discurso del Gobernador.

Dijo que lograr una educación integral para todos los veracruzanos es una convicción de su gobierno, para que los jóvenes, además de una formación de calidad, puedan acceder a otro tipo de disciplinas y acercarse a las artes. Expresó en su mensaje que el arte no sólo es un camino de formación, sino de integración social y de aprendizaje dinámico, de ahí el compromiso, dijo, de su administración para hacer realidad esta modalidad de bachillerato artístico.

“Su instrumentación –señaló– complementa la oferta de los adicionales planes de estudios propedéuticos para la educación superior, y el ingreso de los jóvenes a carreras artísticas será desde una base más sólida en su preparación académica”.
Así, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, antes de ser despedido con los cánticos rancheros de la voz privilegiada de escenarios nacionales e internacionales de la coatzacoalquense Olivia Gorra y con la banda Panteras del Plantel Leonardo Pasquel del COBAEV de Xalapa, dio con la frase más a propósito, después de la de “En educación vamos para adelante”, del motivo de este día de júbilo en la inauguración del primer Bachillerato en Artes del país: “En Veracruz gobernamos con arte”. (GL)