viernes, 11 de febrero de 2011

Amenaza Beltrones con frenar tratados



- Durante una reunión con integrantes del Consejo Nacional Agropecuario, el coordinador del PRI criticó que la Administración del Presidente Felipe Calderón realice negociaciones sin consultar primero a los sectores de la economía mexicana que se verán impactados con la apertura comercial frente a países como Brasil, Colombia y Perú


Escrito por Claudia Guerrero

MÉXICO, DF.- El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, amenazó este miércoles con frenar la ratificación de cualquier tratado de libre comercio o su ampliación, si el Gobierno mexicano no pacta primero un acuerdo con el sector agropecuario para establecer las condiciones en que competirán los productores mexicanos.

Durante una reunión con integrantes del Consejo Nacional Agropecuario, el coordinador del PRI criticó que la Administración del Presidente Felipe Calderón realice negociaciones sin consultar primero a los sectores de la economía mexicana que se verán impactados con la apertura comercial frente a países como Brasil, Colombia y Perú.

El político sonorense advirtió que el Gobierno federal deberá primero firmar un acuerdo con el Senado y con los productores, para llevar una posición condensada a la mesa de negociación con otros países.

"Aquí podemos generar un convenio, para suscribir un acuerdo interno entre productores, Gobierno federal y Senado, para que el Gobierno y sus negociadores salgan con la gran convicción de que lo que firmen en el exterior, nosotros lo ratificaremos", dijo.

"De lo contrario, será inútil tanto trabajo por parte del Gobierno, porque no encontrarán la solidaridad mayor en el Senado de la República, como para que podamos avalar lo que ellos vayan a comprometer después de no haberlos convencido internamente".

El legislador federal informó que llevará su propuesta a todos los coordinadores parlamentarios del Senado para signar un documento y entregarlo al titular del Ejecutivo.

La intención es, explicó, que cualquier acuerdo que se pretenda concretar en el exterior, se pacta primero al interior del País.

"No se puede de manera inconsulta o en un proceso que no tiene un fino acabado, salir al exterior a decir que podemos garantizar lo que sucede en el interior sin antes haberlo pactado con los nuestros.

"El Senado desea tener un lugar en la mesa, antes que se intente pactar con otro país, lo que todavía internamente genera tantos desacuerdos", agregó.

Beltrones se reunió con los integrantes del Consejo Nacional Agropecuario, que fueron convocados a una reunión de trabajo por la Comisión de Desarrollo Rural, para discutir el impacto de los nuevos tratados de libre comercio.

De acuerdo con el marco legal vigente, cualquier tratado que realice México en el exterior debe ser ratificado por el Senado para su validez y entrada en vigor.