miércoles, 6 de abril de 2011

PUNTO DE VISTA

Filiberto Vargas Rodríguez

2011-04-04 / 23:36:57

Los planes del PRI


Comparte este artículo con tus amigos

A la vista del priismo nacional, los acuerdos alcanzados este lunes en la cumbre tricolor convocada por el dirigente nacional de ese partido Humberto Moreira, deben ser anotados como puntos a favor del senador Manlio Fabio Beltrones, a estas alturas el único que le compite al aún Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, la candidatura por la Presidencia de la República en el 2012.

La dirigencia nacional del PRI convocó a gobernadores, líderes parlamentarios y cabezas de sector para delinear la estrategia para las próximas elecciones de 2011 y las presidenciales de 2012.

Al cónclave asistieron 17 de los 19 gobernadores tricolores (los ausentes fueron los mandatarios de Quintana Roo y Nayarit). Ese fue el marco para que Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI, adelantara el Plan Nacional de Elecciones que se presentará formalmente en el Consejo Político del PRI a realizarse en los próximos meses.

El hermano del dirigente nacional priista y aspirante al Gobierno de Coahuila, Rubén Moreira, dio algunos detalles sobre lo tratado en la reunión y explicó que el tema central fue el diseño de la estrategia electoral para sacar al PAN de Los Pinos.

“Estuvimos platicando mucho tiempo sobre esto, estamos unidos y así lo hemos demostrado; toda la reunión estuvo en torno, alrededor del 2012, todo para aplastar al PAN", explicó.

El discurso del priismo nacional ha girado en los meses recientes alrededor de un tema que consideran fundamental para aspirar al triunfo: La Unidad.

El líder nacional del Movimiento Territorial, Carlos Flores Rico, informó que durante la reunión se habló de replantear las estrategias internas para evitar la división y que se repitan escenarios como las derrotas vividas en Puebla, Oaxaca, Sinaloa y Guerrero.

“La estrategia contempla trabajar duro, enviar un mensaje claro a los ciudadanos, mejorar la organización y la estructura en los estados y las regiones", dijo.

Un factor clave en estos acuerdos, fue que se decidió que antes de seleccionar candidato, el partido construirá el proyecto de Gobierno que ofrecerá a los electores.

Esa ha sido la más importante bandera del coordinador de los senadores priistas y aspirante presidencial, Manlio Fabio Beltrones.

“Quiero platicar, discutir, acordar dentro del PRI, lo que puede ser un gran programa de Gobierno, que ponga orden y rumbo a México y, después, seleccionar al candidato con el que habremos de competir en las elecciones del 2012”, dijo hace apenas una semana Beltrones.

Moreira aceptó la propuesta y anunció que trabajarán en proyecto de Gobierno, que deberá estar listo en noviembre próximo.

Beltrones se dijo abiertamente interesado en participar en el proceso interno de su partido e incluso reveló que ya encabeza una corriente interna que busca la construcción de un proyecto, antes de que se ponga en marcha el proceso interno para elegir al candidato.

"Estoy trabajando alrededor de un grupo muy compacto y una corriente muy específica dentro del PRI que quiere obligar a que el PRI, antes de pensar en la selección de un candidato, inicie un proceso de discusión", sostuvo.

El sonorense pidió al PRI reconocer que ha tomado malas decisiones que lo han llevado a perder elecciones.

“Mi partido debe de buscar ganar las elecciones en 2012, primero, porque debe reconocer que hizo cosas mal y por eso perdió las elecciones”, señaló.

La propuesta de Manlio Fabio Beltrones tiene –como es lógico- dedicatoria. Pretende con ello frenar a los adelantados que intentan madrugar con un destape prematura de su principal contendiente, Enrique Peña Nieto, y pujar al interior del partido para que la propuesta de gobierno lo describa a él como el candidato idóneo.

La carrera interna en el PRI ya se arrancó y este encuentro cupular es muestra de ello.