lunes, 11 de abril de 2011

GRILLA TOTONACA

Papantla.-- Políticos experimentados contra novatos es la controversia que se ha desatado a raíz de que Héctor Yunes Landa, se presume incluso puede asegurarse, con la opinión de Javier Duarte de Ochoa designaron a los Delegados que se encargarán de organizar las acciones para renovar o reelegir a las cabezas de lo Comités Municipales en la entidad. Ya andan en eso y tras de que se dio a conocer los nombres, surgieron opiniones encontradas. Unas a favor de las decisiones que se tomaron seleccionando a políticos con madurez y conocimientos en el oficio y otros en contra, opinando que debió echarse mano de políticos jóvenes. Son dos puntos de vista y a juicio de terceros que no es mas que eso, otro punto de vista, lo que procede no solo en las dirigencias distritales, municipales, estatales incluso nacionales es la clásica y conveniente combinación: juventud con madurez. Unos a otros se necesitan y cuando se juntan para emprender programas y acciones, los resultados suelen ser buenos. Nadie es tan joven y fuerte que no necesite de la experiencia de los mayores como los mayores del soporte de los jóvenes. Eso se da en la vida cotidiana de los ciudadanos comunes, como en todas las actividades, empresas, espectáculos y sobre todo en la política….Así que viendo las cosas como están, lo que a juicio de observadores debiera hacer Yunes Landa con la venia del Gobernador, es apuntalar a los Delegados maduros con auxiliares jóvenes en la empresa que les fue encomendada y que dicho sea de paso y necesario, no va a ser miel sobre hojuelas en muchos municipios sino todo lo contrario pero los problemas donde mas se aprende cuando se es joven y se fortalece cuando se es adulto. Tradicionalmente se ha visto que a la par que se designan los Delegados para cambios de dirigencias municipales en el “tricolor”, aparecen los políticos con proyectos de lograr candidaturas para asumir un cargo de elección popular, intentando incrustar a uno de los suyos, de su equipo, para que tenga mas camino abierto en su objetivo; aunque esto vaya siendo cada vez menos porque los tiempos políticos aunque sea lentamente, van cambiando...



¿Viejos o jóvenes en los mandos distritales o comités municipales priístas, para la elección o selección de las dirigencias municipales, qué procede?.



“El que no tenga un viejo que se lo compre…”, dice una sentencia popular de los que ya tienen camino andado como también, por la otra parte, “si como viejo no quieres quedarte atrás en tus pasos y objetivos, apóyate en un joven para hacer equilibrio en las acciones de tus planes, funciones y objetivos”. Los cargos para ocupar la silla local del PRI son disputados por los intereses que representan en la vida política, antesala de los cargos públicos y la designación de Delegado Distritales es el primer paso para la instalación de los relevos en los Comités locales y en el caso particular de Papantla, ya cumplió su ciclo Modesto Ruiz Bautista al relevar a Guadalupe Meza de Herrera en la sindicatura, con permiso hasta diciembre y por cierto, el ex líder local del “tricolor” se nota despistado en el cargo y corren ya rumores entre ediles que ya le dieron dos reveses en su primera sesión de cabildo y que “no se le ven espolones para gallo fino y de pelea”.



Quién ocupará el cargo que dejó vacante en el PRI? Esto suena interesante porque hay dos actores políticos que por la naturaleza de sus cargos y sus intereses, buscarán colocar a su carta en la silla que dejó vacío Modesto, demasiado “modesto”, dicen hasta sus compañeros de Partido: el diputado Paco Herrera y el alcalde Jesús Cienfuegos. Y también otros actores políticos que no se crea, los hay y con muchas ganas de brincarle a un caro público donde se comienza preciosamente apuntalándose con bases y una de ellas es el control del Comité Municipal del PRI. A ver que pasa cuando suceda”, como dice la Vox Pópuli. Mientras…Es todo, por hoy.