viernes, 21 de enero de 2011

El PRI llevará a tribunales sanción del IFE contra Peña Nieto

Surge polémica a partir de la difusión de mensajes para promocionar el Quinto Informe del gobernador del Estado de México



CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó al IFE de actuar de forma parcial al resolver la queja en contra del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y adelantó que recurrirá al Tribunal Electoral federal para impugnarla.

Tras resolver el Instituto Federal Electoral (IFE) que el priista violó la norma electoral y Constitución al difundir en estados con comicios propaganda electoral con su mensje en video del Quinto Informe de Gobierno, el representante del PRI ante el Consejo General, Sebastián Lerdo de Tejada, lamentó que el órgano electoral resolviera bajo "meras suposiciones". 
Lo anterior, dijo, debido a que el IFE determinó que Peña Nieto afectaba la equidad de la contienda del proceso electoral federal 2011-2012, que aún no comienza. 
"A mí me inquietan mucho expresiones como las del consejero Figueroa y las del consejero Nacif, en donde suponen que puede haber una afectación en un proceso electoral que no ha iniciado', subrayó. 
Además, indicó, 'éste no es un asunto o no debiera ser un asunto ni de filias ni de fobias sino de estricto apego a derecho". 
Lerdo de Tejada defendió que el spot que se transmitió en el país, incluido Baja California Sur y Guerrero donde hay proceso electoral, en ningún momento llama a votar por lo que no puede ser considerado propaganda electoral. 
"Es la difusión de un informe de gobierno de una entidad federativa", resaltó al dar a conocer la inconformidad del tricolor por la resolución emitida la víspera por el Consejo General del IFE. 
Dijo que el PRI "rechaza categóricamente" cualquier presunción en torno a violaciones constitucionales por parte del gobernador del estado de México tal como resolvió el Consejo General al establecer que Peña Nieto violentó el Artículo 134 de la Carta Magna. 
Ante ello, adelantó que el PRI recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para solicitar se revise la resolución y se "enmiende" la decisión tomada por el órgano electoral federal. 
"Lamento mucho que tengamos una vez más que acudir al órgano jurisdiccional, para enmendar la plana de lo que, estoy totalmente convencido, es una equivocación y una parcialidad de esta autoridad -IFE-', señaló. 
Toda vez que, dijo, el consejo pretendió "tipificar una tentativa de actos anticipados de precampaña porque suponen, y a partir de esa suposición, derivan todo lo demás". 
La queja presentada por el PAN subraya que desde el 30 de agosto a la fecha se transmiten diversos promocionales de propaganda sobre el V Informe de Gobierno de Peña Nieto en cobertura nacional por los canales de TV Azteca y Televisa, “el cual, es violatorio de la normatividad electoral porque realiza promoción personalizada de su imagen”.