lunes, 11 de abril de 2011

DESPERTAR A TIEMPO

Romeo González Medrano



PLANTON, MARCHAS Y BLOQUEOS



La impunidad es cancerígena porque deteriora el tejido y la cohesión social así como las instituciones que permiten la convivencia civilizada las cuales constaron ¡más de un millón de vidas en 1910! Pero debemos distinguir entre delincuentes que gozan de impunidad por su peligrosidad y capacidad de cohecho de aquellos que se sirven del disfraz de “líderes justicieros”. En ocasiones ambos gozan de una perversa protección desde el poder. La sobrevivencia del corporativismo sindical, las necesidades sociales agudizadas y la escasez de autenticas organizaciones democráticamente representadas, han propiciado la proliferación de una mercancía: la marcha y el plantón.



Castigar al delincuente material no basta. El Gobernador Javier Duarte debería ordenar una investigación a fondo de lo que está ocurriendo en el estado y no para conculcar libertades sino para cortar por lo sano la intromisión perversa. No vaya a ser que existan autores intelectuales de plantones, marchas y bloqueos producto de genes heredados de aquel ex presidente (LEA) que era capaz de agitar y derribar gobernadores; o de aquel Subsecretario – pariente político del primero- que mandaba hacer marchas a la medida de su proyecto político personal.



Cuidado con caer en la ingenuidad de creer que es lo mismo opinión pública que publicada. Error y debilidad de funcionarios que cada mañana creen “conectarse” con la realidad por lo que de esta se dice en los medios. Al hombre leyenda años después le dije “qué bueno que Usted nunca se creyó los reportes de sus agentes, lástima que el entonces Presidente de la Republica sí los creyó”.



EL BLOQUEO DE XALAPA. El bloqueo de esa tarde en la autopista Xalapa- Veracruz lo viví desde la comodidad de mi pequeño despacho haciendo y contestando llamadas telefónicas al 066, a protección civil, a la policía federal, a la intermunicipal, a Seguridad Pública del Estado, etc. ….. Nadie, nadie daba respuesta de nada, parecía como si por primera vez se hubieran puesto de acuerdo todas las autoridades en un solo punto: no estar presentes en el bloqueo en aquel lugar que fuera una pacífico paso de arrieros durante la colonia y ahora seudo autopista, precisamente frente al símbolo aldeano del american wife of life, el shopping mall de Las Américas.



Los hechos originados por un conflicto inter gremial parece que los hicieron a la medida: a) para acalambrar al que manda y/o b) para recordarnos que es suficiente la osadía de 50 profesores para paralizar la capital del Estado y, por unas horas que nos parecieron entrenas, hacernos ver que aun permanecemos atados a la subcultura de la presión social manipulada convertida en mercancía y área de inversión de políticos, ocultos una veces y otras, no tanto. Mercancía que si no se frena a tiempo, irá subiendo de alcances políticos y tecnológicos en vísperas de la madre de todas las batallas: 2012



XALAPA EN JULIO CORTAZAR. El plantón en la autopista Xalapa- Veracruz me hizo recordar “La autopista del sur”, del escritor argentino Julio Cortázar con la no pequeña diferencia que para la sociedad y el ambiente de Paris el tiempo adquiere en el cuento del escritor la lectura de otras posibilidades de ocio, cooperación y convivencia mientras entre nosotros la parálisis del tiempo, por lo menos esa tarde,- significó desesperación y angustia de madres acompañadas por sus pequeños, de embarazadas “en días”, otras. Por eso jure Usted lector que a más de cuatro no le faltaron ganas de darle de garrotazos a alguien.



Incertidumbre, pérdidas económicas, de vuelos, de citas para boda, de asistencia a reuniones de trabajo y hasta expresiones que invocaban la presencia del gobernador o de “emisarios del pasado” “porque esos sí resolvían los conflictos y hasta pintaban de rojo al más pinto, amarillo o azul” fue lo que escuchó mi hijo que acompañaba a Paty mi esposa y parte de las víctimas de aquellos hechos.



FABRICACION, COMPRA Y VENTA DE BLOQUEOS. De utópico calificó un joven político de hoy mis ideas del estado de derecho al tiempo que añadió, “eso se arregla en 15 minutos y con lana”. Ni modo, pensé, es lo que le enseñaron a un bebesaurio que carga en el ADN la mentalidad heredada con la diferencia que el progenitor a todos lados viajaba con una maleta de billetes con cargo al erario público mientras que este bebé no tiene ni para pagar completa la nomina. Molesto pero sin abrir la boca pensé: ¡¡¡claro!!!…. con dinero cualquier pendejo “arregla conflictos” aunque al hacerlo fertilice la industria de la presión social objeto de manipulación de toda clase de intereses.



Quienes ignoran cuánto cuesta hacer un patrimonio legítimo o bien, ganar el poder de representación, con frecuencia suelen ser los que mejor lo malbaratan. Ignoran o no les importa que la legitimidad política hoy se ejerza de cara a la más amplia pluralidad y que la mínima opacidad golpee la credibilidad y la confianza del gobernante. También ignoran que la mínima canonjía política, en especie o monetaria entregada a líderes corruptos se “metastasía” como el cáncer a todo el cuerpo social ya que al instante otros se enteran en cuánto se vende un plantón en la Plaza Lerdo, en SEC en Lázaro Cárdenas, o en la Legislatura o en cualquier carretera del estado.



NI GARROTE NI DICTADURA SIRVEN. Tampoco es la alternativa el garrote aunque que no faltan preceptos jurídicos ni el argumento del sociólogo M. Weber sobre el monopolio de la violencia legítima. Sin embargo se supone que el recetario autoritario represor de manifestaciones quedó sepultado hace más de 40 años ( 1968). Las recetas fáciles, si las hubo, ya no sirven para gobernar. Tampoco hay dinero para desgobernar. Solo queda la legalidad, la voluntad de diálogo en la pluralidad.



A nadie se puede engañar al hacer uso de viejas prácticas. Unas que, invocando el ejercicio de los derechos políticos constitucionales no les importa atropellar el derecho de terceros. Otras que desde el poder y a nombre de preservar el estado de derecho sirven de pretexto para arrasar a sus opositores políticos o para asesinar o desaparecer a miles de personas, hecho documentado y dictaminado recientemente por la Comisión Internacional de Derechos Humanos. Ni unos ni otros son la alternativa.



BIEN GOBERNAR EN LA AUSTERIDAD, EXIGE VISIÓN Y VALORES ¿Qué pasa con los hijos cuyos padres prácticamente “compran” el respeto y buena conducta de sus hijos? Gobernar también es la obra que no se ve de un padre o de una madre, tampoco de un gobernante. Es obra política la capacidad para conducir el barco y sobre todo en la adversidad. Mantener la calma porque el pánico destruye más que la tempestad. La gobernabilidad de una sociedad exige aceptación, confianza y consenso de la sociedad y una gran institucionalidad, rectitud, valores ético- político y estricto apego a derecho en todos sus actos de quien gobierna pues todo eso cuenta en la autoridad como fuerza que persuade con éxito propiciando el dialogo y la concertación de acuerdos entre las partes en conflicto.



GOBERNABILIDAD REACTIVA VS PREVISORA. Cada problema, cada situación social o económica que pueda llegar a ser critica, ha de ser detectada con oportunidad y tratar de evitar que se convierta en conflicto. Esto es deber del responsable de la política interior. Una política que debe ser previsora y no reactiva como fertilizante que hace proliferar el comercio del chantaje disfrazado de reclamo social. Cuando este es justo, tiene peso propio, argumento y mejor derecho. Puede y tiene derecho a manifestarse más no necesita “inflarse” con daños a terceros para ser escuchado.



La gobernabilidad y su paso a la gobernanza - para utilizar el término de moda - exige muchas calidades que están fuera del alcance de los podencos de poca fe y de demasiadas patas como dice el poema Cobardes de Miguel Hernández. Mucho estorban también a la buena gobernanza los inexpertos de temperamento hiperreactivo al daño de su imagen personal.



¡Nadie que no se respete puede esperar ser respetado y menos gobernar! El primero que debe someter todos sus actos al imperio de la ley debe ser el gobernante junto con todos los que de él dependen. Todo acuerdo debe ser trasparente y más si implica uso de los recursos públicos.



EL BUEN Y EL MAL EJEMPLO, DEBEN EDUCARNOS. Todo conflicto resuelto en el marco de la ley y por la vía de la negociación y el dialogo debe merecer la más amplia difusión (no protagónica) para que cumpla su función pedagógica ya que hasta ahora lo más difundido han sido los triunfos de la violencia, la impunidad, la corrupción de la justicia, la presión a cambio de canonjías, del mal ejemplo y la turbia negociación. ¿Qué nuestros medios no firmaron el acuerdo de la cobertura informativa de la violencia?



Se trata de cambio cultural, dijo el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza esa mañana ante el Consejo Coordinador Empresarial convocado por Leonor de la Miyar; en tal caso de cultura política pensé. Escuchó el funcionario toda clase de cuestionamientos y luego dio puntuales respuestas que nadie conocía.



Por eso resulta estratégica la promoción y la edificación de los actores que civilizadamente dialogan y acuerdan por intermediación de la autoridad. También la legítima acción coercitiva y la demanda correspondiente. Si la autoridad actúa con disimulo ante un hecho evidentemente delictivo ya es más de uno el responsable.



Por eso el comunicado suscrito por el Secretario y Subsecretario de Gobierno del Estado, Erick Lagos sobre el plantón, (Diario de Xalapa 7 abril) seguramente se recibió con beneplácito en muchos círculos jalapeños. ¿Quién será el funcionario que subordinará su proyecto personal a su deber institucional? ¿Serán los procedimientos penales iniciados una señal de que no se permitirá más la componenda, el acuerdo en “lo oscurito” y el aborto de nuevas formas de hacer política? COMENTARIOS: romeo-gonzalez@hotmail.com