domingo, 13 de marzo de 2011

PENAL “DE ALTA SEGURIDAD” GENERA TEMOR EN PUEBLOS CAMPESINOS

Comunidades rurales, cercanas a la cárcel próxima a inaugurarse


Lo más granado del mal, concentrado.

Fidel Herrera pactó con la Federación.

Paco Herrera como alcalde, no se opuso.

Zona arqueológica, relativamente cerca.

Vecinos de Pueblos aledaños, temerosos.

Penal de Alta Seguridad, genera temores entre el campesinado


Por Matías Morales Reyes

Papantla.-- El Penal de “alta seguridad” que se construye a espaldas de la zona arqueológica El Tajín, a punto de ser puesto en activo, genera temores en habitantes de ejidos y congregaciones que están alrededor rodean de la monumental cárcel.

Y es que ese confinamiento concentrará exclusivamente a reos “de alta peligrosidad” por lo que siempre estarán latentes las fugas de algunos de ellos.

Los indígenas Jacinto García, Pedro Simbrón, Juan Lorenzo Jiménez y Onésimo Pérez dijeron a El Imparcial que ahora que se acerca la fecha en que se eche andar esa prisión, “la verdad es que hay miedo entre los que vivimos en comunidades que la rodean porque ahí se encerrará a delincuentes que han cometido grandes delitos en algunas partes de México…y ahora nos los traen para acá”.

Y recuerdan que cuando supieron que se construiría un Penal nuevo no hubo miedo pero cuando se anuncio que sería para encerrar a maleantes de alta peligrosidad, “comenzaron nuestros los temores y más ahora que ya se anuncia que está cerca la fecha en que se ponga a funcionar con peligrosos delincuentes adentro y que en cualquier momento pueden escapar”.

Recordaron que como Gobernador, “Fidel Herrera no se opuso a los planes del gobierno federal, tampoco Paco Herrera que era nuestro Presidente Municipal y ahora el riesgo es para lo que vivimos en ejidos y congregaciones cercanas a esa cárcel peligrosa”.

“Son tan buenos para lo malo que en cualquier momento pueden escaparse y entonces correremos peligro las familias que vivimos en Ejidos y congregaciones cercanas y alrededor de ese penal”, adelantan.

También dijeron lo que mucha gente de la zona urbana en la región y de otras partes del país así como también del extranjero que vienen como turistas por acá, “al saber de Penal de alta seguridad, han dicho que en caso de una fuga masiva se correrían graves riesgos porque la zona arqueológica no está muy lejos de la cárcel que pronto será ocupada por delincuentes de alta peligrosidad”.

Por todo lo anterior, expresan su sentir a este medio y dicen que ante situación viene a sumarse a los problemas que tienen por falta de apoyo al campo y que, “nos encomendamos a Dios porque no hay de otra, para que no vaya haber escape de reos…”