miércoles, 2 de febrero de 2011

Desde la esquina

Setsuv

POR RAYMUNDO LEÓN

Las negociaciones entre las autoridades de la Universidad Veracruzana y representantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv) se desarrollan de manera normal, aseguró Marco Antonio Aguilar Yunes, secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad

El funcionario indicó que los representantes de ambas partes han establecido un diálogo de mutuo respeto y cordialidad, además de entendimiento y comprensión.

Refirió que se tiene la confianza de que antes del 2 de febrero, fecha en que vence el plazo para el estallamiento de huelga, se pueda llegar a un arreglo satisfactorio para ambas partes y se dé la firma de acuerdos que permitan la buena marcha de la máxima casa de estudios de Veracruz.

Aguilar Yunes expresó que el gobierno de Javier Duarte de Ocho ha seguido puntualmente las negociaciones entre UV y Setsuv e incluso dio a conocer y que el gobernador ha expresado su deseo de reunirse con las partes en conflicto para escuchar sus posiciones.

El secretario del Trabajo recordó que la demanda de los trabajadores afiliados al Setsuv y el emplazamiento a huelga es solamente por aumento salarial y no por revisión o incumplimiento del contrato colectivo del trabajo.

Por su parte, la UV dio a conocer que todos los adeudos que tenga directamente con los trabajadores  sindicalizados quedarán saldados.

La UV aseguró en un comunicado que se trata de evitar la huelga a la que la emplazó el Setsuv para este miércoles 2 de febrero.

Señala que en la propuesta dada a conocer hace unos días por el rector Raúl Arias Lovillo “se pone el máximo esfuerzo que, como siempre, se puede hacer en favor de los trabajadores. La UV ha reiterado siempre que tiene el deseo de contribuir al mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, técnicos, manuales, administrativos y académicos y por ello es que hará un máximo esfuerzo financiero para satisfacer las demandas”.

La institución universitaria reconoce que se tienen algunos pendientes con los diversos sindicatos, los cuales quedarán resueltos antes de que concluyan las negociaciones.

“Las condiciones financieras del estado de Veracruz no son buenas y debido a ello se han cumplido las obligaciones financieras en la medida de la disponibilidad. Lo que la UV hará es un compromiso para tener absolutamente cubiertos todos los adeudos que se puedan tener hasta este momento”.

La UV expresa tener la plena confianza de que no se llegue a una huelga, ya que en los últimos seis años se ha hecho la mejor propuesta laboral y la de este año no será la excepción para poder llegar a un acuerdo.

Adolfo 

Aún cuando el presupuesto de educación no es afectado en el recorte del gasto corriente del Gobierno del Estado, en la Secretaría de Educación de Veracruz se tomarán medidas para eficientar el gasto que se tiene, informó el secretario Adolfo Mota Hernández.

En esta decisión, dijo, no se afectará ninguno de los programas que se tienen implementados, aseveró.

Al inaugurar la sesión plenaria de secretarios generales del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación (Sdtev), el secretario de Educación señaló que en la dependencia que él dirige “seremos consecuentes con la medida tomada por el Gobierno del Estado y por ello estamos tomando medidas muy importantes”.

Puntualizó, sin embargo, que en las medidas que se adopten no se verá afectado ninguno de los programas implementados y que se eficientarán los recursos disponibles, se racionalizará el gasto y se reorientará el mismo.

“Cuidaremos mucho el presupuesto en lo que se refiere a gasto corriente y seremos muy cuidadosos de que ningún programa se vea afectado. Estamos haciendo lo propio para que se generen los mejores ahorros en la SEV”, dijo.

Aseguró que el tema de las prestaciones y el que tiene que ver con las plazas para los profesores son temas fundamentales en la SEV y agregó que ello deja ver el compromiso que el gobernador Javier Duarte de Ochoa tiene con la educación.

El secretario de Educación de Veracruz inauguró este lunes los trabajos de la Asamblea Plenaria de secretarios  generales de las 77 delegaciones que conforman el Sdtev. Ahí, ante el secretario general, Enrique Cruz Canseco, el funcionario ratificó su compromiso y convicción de desempeñarse  cercano a las instituciones sindicales para el logro de acuerdos y la realización de acciones en beneficio de la clase magisterial veracruzana así como en la búsqueda de mayores avances en la calidad de la educación en Veracruz.

El funcionario manifestó a los profesores reunidos el compromiso y la especial atención que el gobernador Javier Duarte de Ochoa tiene para con el magisterio y la educación de Veracruz.
A su llegada a las instalaciones del Sdtev, Adolfo Mota Hernández fue recibido con las “Mañanitas” debido a su cumpleaños.

Por su parte, Enrique Cruz Canseco, secretario general del SDTEV, expuso al secretario de Educación que el motivo de haber citado a la mencionada asamblea estatal es el dar a conocer las convocatorias para participar en los eventos deportivos y culturales que se realizarán como parte de los festejos del trigésimo aniversario de la fundación de Sdtev.

“Las actividades conmemorativas, dieron inicio el 26 de noviembre con el concurso para elegir el logotipo que representa esta conmemoración y que será utilizado durante todo 2011, junto con el escudo oficial en toda la documentación y en el aspecto de imagen de la organización magisterial”, dijo Cruz Canseco.

El secretario general del Sdtev informó a Adolfo Mota Hernández que la inauguración oficial de los festejos se efectuará el 25 de febrero en el Teatro del Estado y que se espera la presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Las actividades, dijo, continuarán  posteriormente el 11 de marzo en ocho subsedes en el Estado: Naranjos, Poza Rica; Xalapa, Coatepec, Córdoba, Zongolica,  Acayucan y Tierra Blanca. Se desarrollarán las eliminatorias zonales para que los días 23 y 24 de junio del presente año en Boca del Río y Veracruz puerto lleguen los ganadores de la primera etapa a disputar las finales de las diferentes disciplinas deportivas y culturales, culminando éstas en el World Trade Center en donde se contará con la presencia de artistas de gran calidad.