viernes, 21 de enero de 2011

Rechazo ciudadano a nombramiento de Perera Escamilla al frente de CEDH

Por Rodrigo Soberanes

Asociaciones civiles de Veracruz tomaron el nombramiento de Luis Fernando Perera Escamilla al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) como una injerencia de la Iglesia Católica en la vida pública del estado.

El coordinador general de Ruta Equidad, Miguel Ángel Alba Cristales, afirmo que es "lamentable" la designación de Perera Escamilla a cargo de la bancada de las bancadas del PANAL y del PRI, partido al que calificó como de orientación de derecha.

"Se dicen un partido social demócrata y actúa como un partido de derecha. El PRI se parece al PAN. (El nombramiento) es un pago de facturas a la Iglesia Católica", dijo el activista, en entrevista telefónica.

Luis Fernando Perera es el abogado defensor del padre Rafael Muñiz, acusado de pederastia en el Distrito Federal y cuyo caso no se ha cerrado aún. Incluso –recordó Miguel Ángel Alba- "no sabemos donde está el padre Muñiz".

De esta manera, dijo estar seguro de que la Iglesia y el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, "presionaron" para que 29 diputados del PRI, cuatro del PANAL y una legisladora del PRD, designaran a Perera Escamilla como sustituto de Noemí Quirasco Hernández.

Por su parte, la Red Cívica Veracruzana (Recive) exhortó al gobernador, Javier Duarte de Ochoa, a vetar la decisión del congreso del Estado al argumentar que de lo contrario se le va a "otorgar a la jerarquía católica una posición fundamental para la defensa de los derechos de las y los veracruzanos amparados en la Constitución Local".

Mediante un comunicado de prensa, aseguran que el proceso de selección no tuvo "márgenes aceptables de transparencia" debido a que no se transparentaron los criterios para seleccionar al nuevo Ombudsman de Veracruz.

Criticaron además la postura de la diputada del PRD, Brenda Abigail Reyes Aguirre, quien de manera sorpresiva se unió a la bancada del PRI y votó a favor de Perera Escamilla, contradiciendo "los principios y a los postulados de su partido".

Por otra parte, se señala que "el Estado laico ha quedado en entredicho con la elección de una persona cuyos nexos con la jerarquía católica de Veracruz, se han hecho públicos en más de una ocasión".

Concluyen el desplegado haciendo una invitación a la ciudadanía a "dar seguimiento"

Al desempeño del presidente de la CEDH.