La Paz, BCS.- La fracción del PRI en el Senado anunció que este viernes presentará a los diputados de su partido el proyecto de reforma fiscal integral para trabajar una iniciativa conjunta que eleve la recaudación hasta en 20 por ciento, que por ahora incluye bajar el IVA de 16 a 12 por ciento, con una canasta básica de alimentos exentos y medicinas en tasa cero.
Francisco Labastida rechazó, en conferencia de prensa, abundar sobre el proyecto, pero dijo que primero lo cabildearán con los diputados, pues ellos tienen las facultades de reformas fiscales. Sin embargo, el coordinador de la bancada, Manlio Fabio Beltrones, les planteó su propuesta de bajar el IVA de 16 a 12 por ciento.
En su página electrónica, Beltrones plantea como parte de su propuesta fiscal: “Ampliar la base de contribuyentes fiscales para que todos paguen y, de manera progresiva y equitativa, pague más quien tiene más. Reducir el IVA de 16 a 12 por ciento y exentar una canasta básica de este impuesto. Reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 25 por ciento; a condición de que todos paguen y de revisar los regímenes especiales y de excepción. Simplificar y transparentar el pago de impuestos para facilitar que todos cumplan”.
En la plenaria privada, Labastida presentó el proyecto elaborado durante año y medio, para lo cual se contrató a asesores privados, a fin de presentar la propuesta que calificó “de gran envergadura y calado”.
En conferencia de prensa, el coordinador económico de la bancada priista explicó que la reforma incluye la materia hacendaria y fiscal, derivada de un diagnóstico de riesgos hacia el futuro, en el que se contempla que la producción petrolera volvería a caer.
La propuesta incluye ajustes al ISR, impuesto al gasto y derechos, al sistema de seguridad social y al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), entre otros, con cambios al sistema operativo que mediante el uso de tecnología con terminales electrónicas ha permitido en otros países elevar los ingresos hasta en 20 por ciento anual.
Dijo que la intención es unificar el ISR con el IETU, un sistema optativo para pagar sobre ingresos y no sobre utilidades.
Respecto a la propuesta hecha por el senador Beltrones, de bajar el IVA de 16 a 12 por ciento, con un impuesto de control de 3 por ciento para una canasta de alimentos, Labastida refirió: “Lo que dijo el senador Manlio Fabio Beltrones es ‘bajamos la tasa de 16 a 12’ y la pregunta lógica es ¿y cómo van a obtener más recursos de ello? Porque hoy... lo que está incluido en la canasta cero, por ejemplo, por tomar un producto, la leche y los derivados de ella. Ahí están los helados, por ejemplo, y no creo que los helados sean necesariamente un básico o que deban estar en la canasta básica”.
Indicó que las medicinas no deben estar sujetas a gravamen, pero hoy tampoco pagan los shampoos en la farmacia y muchos otros productos que no son medicamentos, lo que ha dado lugar a una distorsión enorme.
Abundó que esta reforma obedece a riesgos reales de que en los próximos cinco años vuelva a caer la producción petrolera.
Por ello, también se actuará respecto a las decisiones que ha tomado Pemex, una vez que la Comisión de Energía acordó iniciar una segunda ronda de revisión del régimen tributario y de la agenda de inversiones.
—¿Bajar el IVA de 16 a 12 por ciento, es su propuesta?
—Sí, insisto, no quiero entrar mucho en detalles, porque prefiero abundar nada más sobre lo que dijo el senador
Manlio Fabio Beltrones y no meter más elementos en el consenso que tenemos que construir. No sirve de nada una propuesta nuestra, si no contamos con el consenso de los diputados”.
A su vez, Beltrones precisó que este viernes habrá un encuentro entre senadores y diputados de su partido en el Palacio de Minería para construir lo que será la agenda legislativa de este periodo.
- Claves
El diagnóstico
• En el análisis del PRI se destaca que 10 por ciento de la población con más ingreso en México tiene 41 por ciento de los ingresos y 10 por ciento de la población más pobre tiene 1.4 por ciento del ingreso nacional.
• En el análisis del PRI se destaca que 10 por ciento de la población con más ingreso en México tiene 41 por ciento de los ingresos y 10 por ciento de la población más pobre tiene 1.4 por ciento del ingreso nacional.
• Indica que la producción petrolera bajó más de 900 mil barriles por día y Pemex elaboró un plan de negocios que implica inversiones en promedio de 150 mil millones de pesos arriba de lo que está ejerciendo.
• Sin embargo, Francisco Labastida afirmó que la paraestatal no tiene autorizados esos recursos, por lo que hay el riesgo de que la producción petrolera vuelva a caer en cinco años.
Angélica Mercado y Margarita Rojas