Papantla.-- El 15 del entrante mes estará en Veracruz Humberto Moreira, virtual líder nacional del PRI, para reunirse con cinco mil almas “tricolores” según se espera y así iniciar sus pasos que no campaña porque lo que se vino diciendo sobre su arribo al mando nacional del “tricolor”, simplemente se cumplirá. No hubo competencia interna para Moreira. Se habló de otros aspirantes entre ellos Fidel Herrera Beltrán pero ni al de Nopaltepec ni a otros más, se les hizo. Moreira solicitó licencia como Gobernador de Coahuila cuando recibió luz verde para iniciar sus pasos hacia el mandado principal del PRI.
Sin contrincantes, sin sondeos entre la base partidista, sin nada que lo obstruyera porque todos los que también aspiraban a esa posición fueron “disciplinados”, Moreira es el virtual mandamás en el PRI nacional que, volviendo a los viejos tiempos repitiéndolos mejor dicho, de imposiciones, de “dedazos, porque no habiendo proceso interno sino simple y llanamente “dedazo”, se les cortaron las aspiraciones de ocupar ese liderazgo nacional.
¿Quién o quiénes decidieron que fuera Humberto?. Los que están cerca de la política nacional y hasta los que estamos lejos, percibimos que Carlos Salinas de Gortari. El ex Presidente de la República que entre sus anécdotas tiene la de apelar a “una huelga de hambre” cuando siendo Presidente Ernesto Zedillo uno de sus hermanos fue encarcelado por ilícitos en agravio de la función pública, sigue teniendo poder. Y él decidió que fuera Moreira el próximo dirigente máximo del PRI y así será. Como también que Enrique Peña Nieto sea el abanderado para ir por el relevo de Felipe Calderón para sacar de Los Pinos al PAN que, en su desesperación, los mandamás en este Partido ya afianzaron la alianza con Chucho Ortega, el mercader que convertido en Judas de la política entregó anticipadamente el PRD al gobierno blanquiazul, con excepción de la corriente que sigue al “Peje” en su proyecto de ir otra vez por “la grande”.
A ver que pasa cuando suceda, como decían los abuelos y…Mientras arriba Moreira es el virtual dirigente nacional del PRI, estatalmente y en Veracruz, el que se menciona para relevar a Ranulfo Márquez que por cierto solamente ha calentado la silla desde que asumió ese cargo, es Héctor Yunes Landa pero que por su parentesco con Miguel Ángel Yunes Linares que le quita el sueño a Fidel Herrera y a su relevo Javier Duarte de Ochoa, podría quedarse con las ganas y entonces aparecerá otro nombre de otro hombre.
O de una mujer que por cierto, hasta donde nos alcanza la memoria, en Veracruz nunca una representante del auténtico sexo femenino ha fungido como líder estatal del “tricolor”…A nivel municipal han comenzado a calentar baterías los que le apuntan a relevar al licenciado Modesto Ruiz Bautista y desde ahora se vislumbra que por un lado estará la corriente que encabeza el diputado federal Francisco Herrera Jiménez y, por la otra, la de Jesús Cienfuegos Meraz, aunque por lo que políticamente se ha venido comentando en los diversos círculos, éste podría abstenerse de entrar en esa batalla por la presunta simpatía y política tratos que ha tenido con actores políticos del PAN, particularmente con el diputado local Loth Segura.
Esperar a que lleguen los tiempos que ya no tardan y que también atraerán a interesados en candidaturas para la curul federal y hasta para la alcaldía, con eso de que hoy en día los relojes políticos de pila y cuerda se adelantan, eso lo que queda…Mientras…Es todo, por hoy.