miércoles, 12 de enero de 2011

GRILLA TOTONACA

Papantla.-- Depuración, prescindir de lo malo  para substituirlo por lo bueno. Ese es el comentario que se escucha en el parque y entre los que toman un descanso en su cotidiana actividad. También fuera de ese espacio recreativo hay voces que dicen lo que ven en la actuación del personal de confianza que labora alrededor del alcalde Cienfuegos Meraz. “No todos están dando ni el largo ni el ancho; han muchas poses pero pocos resultados. Llegaron  aprender y en ese proceso se está yendo valioso tiempo para dar buena respuesta a la sociedad, a los papantecos que derecho tienen a ello.

Esos y otros comentarios se suman a los anteriormente descritos y es que, ciertamente y de ello la prensa, sus representantes, nos percatamos cotidianamente. Se mira el deseo de cumplir en algunos y no es malo, pero bajo la incapacidad y entonces los  deseos se quedan en eso. “Obras son  amores y no las buenas intenciones”, solía decir el inolvidable maestro Don Luís Salas García, el último y único Cronista de la Ciudad que hemos tenido en las últimas décadas los papantecos, por cierto; que ha tenido Papantla y que desde su deceso, se ha dejado acéfalo ese importante cargo porque la historia de Papantla, su pasado de donde se aprende lo malo para no repetirlo y lo bueno para imitarlo se va quedando en olvido bajo la sentencia de que, “cuando no se conoce nuestro pasado no se puede vivir el presente para construir el futuro”.

 Ni duda cabe que “Chuchín” es una persona con buenas intenciones, como todos los que llegan ahí aunque claro, con sus excepciones que las hay y de mucho peso y pesos que se llevan para su provecho personal pero, al flamante alcalde le están fallando no pocos de sus colaboradores de confianza. Querer no siempre es poder y con esto no se juega cuando se carece de los elementales conocimientos o la práctica que es forjadora de grandes maestros…Y no es cosa de esperar que  aprendan los que tropiezan casi a cada paso que dan, porque los pueblos no quieren improvisaos en los espacios donde fueron designados para atender las demandas sociales. Las sociedades de todos los países, de todas las entidades y municipios ya no quieren a improvisados, representándolos y en Papantla los hay.

 En el municipio de los tres corazones el mejor juez es el pueblo y éste ya comienza a juzgar lo bueno y malo que ve en la, ciertamente, nueva y reciente administración en funciones y bajo el tenor de que “más vale  un grito a tiempo que muchos después”, está escuchándose  ya la censurar de la baja calidad de algunos servidores públicos de confianza que ni hacen bien su función ni se preocupan por mejorarla. O sea, personal que se mueve pero dando vueltas en un mismo lugar. También hay regidores que como dice  popular dicho: “hacen mucho ruido y pocas nueces” y todos ellos tienen que ponerse las pilas y beberse a través de la vista y con cerebro abierto, el contenido de la Ley Orgánica de Municipio Libre para que conozcan sus deberes y los lleven a la práctica.

En esta comuna las mujeres son mayoría y eso es una garantía de responsabilidad y cumplimiento a sus deberes porque, el conocimiento no cae del cielo. Hay que provocarlo mediante la lectura y la investigación o preguntando al que sabe que esto no es denigrante. Simplemente no es delito ni pecado preguntar bajo el sustento de que no hay en la vida terráquea ninguna persona que lo sepa todo y más vale que se ponga uno a indagar para ser mejores, que hacer que se sabe y nada se sabe. O poco.

Muy poco para dar buenos resultados a quienes confiaron en sus autoridades y gobierno más cercano al pueblo, a ellos y ellas que por cierto son ellas la mayoría, dándoles la mayoría de votos…Y afuera, ahí en nuestro Parque de Recreo que por cierto ya no debe ser invadido por carpas comerciales como tampoco su alrededor ni mucho menos el Mural a la Cultura Totonaca, porque es, el Parque Dr. “Israel C. Téllez” construido con el apoyo social, un espacio exclusivamente para la recreación.

Es el Jardín del pueblo  y bueno, ya nos fuimos de largo en un tema que iniciamos con la idea de ser breves pero de Papantla hay tanto qué decir y escribir que no alcanzaría muchas horas y muchas vidas  para lograrlo. Y  lo mejor que debemos hacer es disfrutar  a plenitud todo o bueno que nos ofrece…Es todo, por hoy.