lunes, 17 de enero de 2011

¿CUÁL, EL FONDO EN LA DIFERENCIA ALCALDE-SINDICA?

Trascendió que es por la compra de equipos de radio-comunicación 

Comentarios aseguran que va más allá 
Crónica de una rivalidad anunciada…
“Chuchín” rodeado de aduladores: empleados 
…Y de personal “fuereño” en puestos claves
Alianza con Empresas Constructoras



Papantla.-- Las diferencias comenzaron a darse entre el primero y segundo poder, entre la Síndico y el Presidente. Y llegaron vía compra de uno equipos de radio-comunicación que según trascendió pretendía adquirir Jesús  Cienfuegos Meraz y Guadalupe Meza Sarmiento, ingeniero y maestra, respectivamente, se negó autorizar.
No hay datos concretos solo especulaciones y en este tenor  trascendió a fines de la semana pasada que el alcalde decidió la compra de 30 equipos de radio comunicación para lo cual entre otros requisitos requería, requiere, de la firma de autorización de la maestra Meza Izquierdo quien se negó a estamparla solicitando los nombres de las personas a quienes se iba a dotar de esos implementos y otros datos.
No se los dieron y ella no firmó… 
Ahí se abrió el canal de la relación intermunicipal que desde antes de que asumiera el actual Ayuntamiento, se presagiaba.
Algo así como “crónica de una rivalidad anunciada…”
Molesto “Chuchín”, según allegados a su persona, convocó a una sesión de cabildo para que aprobaran que él se constituyera en representante jurídico del Ayuntamiento y consecuentemente, del municipio.
Poder absoluto pues…con el resto de ediles convertidos en simples espectadores y comparsas.
Y lo grave de eso si es que se dio consiste en que, con poder “absoluto”, por encima de los papantecos como sociedad civil que son los mandantes y mejores jueces de quienes administran sus intereses, Cienfuegos Meraz podrá autorizar libremente la contratación de las Empresas  Constructoras, si no es que ya lo hizo, que se encargarán de los trabajos de construcciones tanto en la zona rural como en la urbana y que representa ingresos “bajo el agua” para quienes aprueban esos trabajos.
..Y se dice que “Chuchín” tiene una o más, en alianza con el Director de Obras Públicas, la misma que construye lo que será el nuevo Hospital Civil y que por cierto presenta visibles fallas de calidad.
Los rumores van y vienen y la mayoría queda en la mente de los papantecos que ya comenzaron a inconformarse por las acciones de “Chuchín”, como alcalde: elección de personal en su administración de “la alta sociedad” en su equipo de trabajo, marginando a la  clase media y baja que realmente necesitan empleo y cuentan con capacidad para desempeñar esas actividades.
Personas de fuera, no papantecos, en los puestos claves: Tesorería, Obras Públicas y  Secretaría del Ayuntamiento, además de su suegra en Recursos Humanos que ni tiene necesidad de un cargo en el gobierno municipal y es soberbia y prepotente.
Bajo ese estado de cosas y más, se da el primer roce entre Cienfuegos Meraz y la sindico Guadalupe Meza Sarmiento.
“Chuchín” quiere y presumen sus allegados que ya lo logró con el apoyo mayoritario de los regidores que entraron a este juego sin detenerse en el fondo de los intereses que están de por medio, el poder absoluto.
Y obvio, a toda acción viene una reacción.
Qué destino espera a los papantecos a través de su alcalde, cuando éste en afán de obtener poder para negociar con empresas constructoras y proveedores en general, da la espalda a los papantecos y se pone a gobernar para sí y su provecho personal...?
Papantla con actores políticos rebeldes con o sin causa, puede convertirse en un polvorín político.
Las primeras piedras en la base de la “riña política”, se están colocando…