lunes, 30 de mayo de 2011

Rechaza declarar ex diputado 'violaniños' de Veracruz




El ex diputado Celestino Rivera tiene en su historial otras acusaciones de abuso contra menores.
 

Lev García



Xalapa.- El ex diputado local acusado de pederastia, Celestino Rivera, se negó ayer a rendir su declaración preparatoria ante el juez que lleva su caso en el penal de Pacho Viejo, escudándose en el derecho constitucional que le permite entregarla por escrito.

Fuentes del Poder Judicial del estado informaron que una vez que el Ministerio Público determinó que había elementos suficientes para consignar al político, a quien se detuvo en flagrancia el martes por la noche cuando abusaba de un menor en el municipio de Tantoyuca, al norte del estado, fue puesto a disposición del Juzgado Primero de Primera Instancia, donde se sigue el procedimiento.

Ahí, el indiciado se apegó al artículo 20 constitucional que le permite entregar su declaración por escrito y no salió a la rejilla de prácticas.

Además, se dio a conocer, solicitó duplicidad del término que establece la ley para presentar elementos que pudieran servirle para defenderse del delito de pederastia, tipificado como grave en el estado de Veracruz, con penas que van de los 6 a los 30 años.

Según las fuentes, bajo este esquema el ex diputado tiene hasta el próximo 31 de mayo para entregar elementos de descargo.

El proceso se lleva en Pacho Viejo por el exhorto del juez que inició el proceso en el municipio de Tantoyuca, donde fue detenido la noche del martes pasado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública destacamentados en la región.

Los policías sacaron a Rivera del motel que se ubica en la salida a la carretera que conduce al municipio de Tuxpan y lo pusieron bajo custodia de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Contra la Libertad Sexual y la Familia de Tantoyuca, donde se abrió la investigación TAN/ESP/160/2011.

Ahí permaneció hasta el pasado jueves cuando se le trasladó en medio de un hermético operativo hacia la capital del estado para su ingreso en el penal de Pacho Viejo, que se localiza cerca de Xalapa.

El proceso está en espera de que el también ex Alcalde de municipio norteño de Tempoal (2004-2007) entregue su declaración por escrito y presente pruebas en su defensa.

Hasta el momento no se ha dado información sobre el origen de los 250 mil pesos que el político -en proceso de expulsión de las filas del PRD- tenía consigo al momento de su detención, y con los que intentó sobornar a las autoridades policiacas.