lunes, 30 de mayo de 2011

PASILLOS DEL PODER


César Augusto Vázquez Chagoya


¿QUIÉN PARA A JOAQUÍN GUZMÁN EN TANTOYUCA?


Lo que acontece en la Huasteca Veracruzana es producto de años de corrupción, marginación, dejadez gubernamental y sobre todo una total discriminación a los indígenas, utilizados sólo para votar y sobajarlos por una clase criolla que se sienten dueños de las tierras y vidas.

Anoche se da otro abuso de autoridad en plena ciudad de Tantoyuca, lo que permite que la autoridad se dé cuenta, porque su hubiera sido en una comunidad nunca se sabría.

En la ciudad donde se dio el primer manifiesto comunista del mundo, a la vez es el asiento del más prepotente cacicazgo de los últimos 14 años, pero no de un priísta como usted puede pensar, sino de un panista protegido por sus dirigencias estatal y nacional.

Ya se entiende porqué en las Huasteca se dan las condiciones para el nacimiento de los grupos radicales y de guerrillas. Están como si no hubiera pasado la revolución. Se vive en el Porfiriato, pero por años los gobiernos estatales y federales los han olvidado y van varias veces que piden su emancipación de los estados de Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En tiempos actuales, vive en Tantoyuca Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, proveniente de una familia numerosa que son de una extirpe desde que los Guzmán se vinieron de España. La mama de Joaquín, es la verdadera política quien controla a las iglesias por sus obras de beneficios. Cansada la madre que a su hijo el PRI no lo hiciera candidato a la presidencia municipal, en 1997 decide que lo postularían por el PAN, después de una pésima administración de María del Carmen Pinete del PRI.

Los caprichos de la saliente alcaldesa le dieron todas las facilidades para que Joaquín ganara y tomara posesión el primero de enero de 1998 con los mejores augurios, pero tarde se dieron cuenta los de Tantoyuca que el remedio salió peor que el mal cuando empezó a perseguir a sus oponentes con la policía; al dar a conocer obras publicas que no lo hacían los constructores del lugar y lo más grave es que hay obras que documentaron como hechas pero inexistentes.

Para no ser perseguido por la justicia, Guzmán Avilés pide permiso para ser diputado local del 2000 al 2004, pero le detectaron desvíos de recursos en el ayuntamiento, por lo que se ordenó orden de aprehensión en su contra, pero nunca lo pudieron desaforar para meterlo a la cárcel.

El distrito de Tantoyuca es muy alto el numero de analfabetas, por lo que logró la familia Guzmán afiliar a 5 mil panistas, lo que lo hace el comité más grande del país.

Don Joaquín en el 2004, con todo y orden de aprehensión, se inscribe como candidato del PAN de nuevo a la alcaldía de Tantoyuca pero no solicita licencia a la legislatura para conservar el fuero. Como el miedo no andaba en burro, este singular y corrupto político se esconde y no hace campaña pero su familia sí, llevando un televisor donde reunían a los indígenas quien recibían el mensaje en huasteco del candidato albiazul y aunque usted no lo crea, vuelve a ganar la alcaldía y sigue conservando el fuero constitucional para que no lo metan a la cárcel.

La segunda gestión fue como la primera: Guzmán Avilés sólo favorece a su familia, hace las mismas triquiñuelas y persigue a sus enemigos con la policía. Para las elecciones del 2007, por fin gana el PRI de nuevo la Presidencia pero no contaron que con el apoyo de sus dirigentes; Joaquín Guzmán volvió a ser diputado por lo que no le hicieron nada. Caminando en la línea delgada de la delincuencia (como cualquier personaje de Eduardo “Rius”, caricaturista), vuelve a ser alcalde de Tantoyuca para el periodo 2011-2013.

El gobierno del estado ya encabezado por Javier Duarte de Ochoa, sabiendo las mañas de Joaquín de perseguir a sus enemigos con la policía, el 26 de diciembre decreta que la policía municipal desaparece, por lo que la policía del estado se hace cargo de la vigilancia de Tantoyuca, pero no contaron con que este cacique (a pesar de que es doctor) trae en su sangre la impunidad y creó la dirección de Protección Civil donde contrató a sus pistoleros, quienes este viernes 27 de mayo se presentaron a la casa de Abel del Ángel Obispo (quien estuvo casado con la sobrina de Joaquín, pero se le quedaron los dos hijos del matrimonio ya que la madre los dejó abandonados) para llevarse a la fuerza a los menores.

El padre, ante trece hombres armados, “guardias blancas” del alcalde, pidió auxilio a la policía del estado, quienes con el apoyo del Ejército desarmaron a la gente del cacique y están en las rejas.

¿Qué más quieren las autoridades estatales y federales para evitar la impunidad en Tantoyuca? Recuerden que por no hacer justicia con el ex alcalde y ex diputado del PRD, Celestino Rivera Hernández, acusado de violar a indígenas de Tempoal, es ahora agarrado infraganti violando a un niño en un motel de Tantoyuca donde por fin fue detenido. En Pacho Viejo donde está recluido, se oyen gritos, que no saben si son de placer o dolor.

¿Quién para a Joaquín Rosendo Guzmán Avilés? La Huasteca está olvidada. Hay que reconocer el gran trabajo de la policía del estado en detener al pederasta y ahora a la “guardia blanca” del alcalde de Tantoyuca al norte de Veracruz.