miércoles, 11 de mayo de 2011

Lo que nos depara la semana

* 4 años para los periodos de alcaldes.
* Duarte no quiere comparecer ante el congreso.



 



Aprovechando que en esta semana celebraremos el diez de mayo, gobernador y demás colaboradores decidieron darnos un regalo de día de las madres. Y es que el gobierno del Estado ordenó que esta semana la arrolladora banda priísta en el congreso, liderada por Carvallo Delfín y aconsejada por Eduardo Andrade, se dieran a la tarea de aprobar las reformas a la constitución que propuso durante el mes de abril, por lo que durante la sesión a celebrarse este miércoles les tocará “hacer su chamba”.

Recordemos que en abril de este año, el día uno para ser más específicos, Duarte presentó ante el congreso una propuesta de reforma al artículo 70 de la constitución que tendría como objetivo elevar a cuatro años el periodo de ejercicio de los ayuntamientos de la entidad. 

En el dictamen con proyecto de decreto elaborado por la comisión permanente del congreso y puntos constitucionales que se aprobará en la próxima sesión, el diputado del PRI Flavino Ríos, quien preside dicha comisión, da por buenas las justificaciones que el mandatario estatal pensó necesarias para que se aprobara su propuesta. 

De esta manera, el legislador considera que con esta modificación se buscará “contribuir así a hacer más eficiente el desempeño de las administraciones municipales, reflejado en una mejor prestación de los servicios públicos y el consecuente desarrollo de la comunidad.”

Lo chistoso de todo esto, es que en el dictamen no se presentan resultados arrojados por una investigación seria de algún centro de estudios en los que se hubieran podido obtener datos duros en los que se basara su dicho, sino que la propuesta del gobernador, que cabe recordar no es legislador, se justificó de manera superficial y subjetiva.

“Una experiencia reciente permite ponderar favorablemente la ampliación del período de ejercicio de los ayuntamientos, pues de manera excepcional los gobiernos municipales que iniciaron funciones el 1 de enero de 2001 se desempeñaron por cuatro años , lo que propició un mejor cumplimiento de sus programas y métodos y un mayor avance en el logro de sus objetivos”, tampoco en esta consideración se presentan ni se mencionan estudios de algún tipo que nos hagan creer que se valoró la iniciativa de Duarte con objetividad alguna.

“Esta dictaminadora encuentra abundantes elementos de juicio sobre la idea que anima la iniciativa bajo estudio”, vislumbra el documento. La pregunta es ¿En dónde encontró a tan abundantes elementos? ¿En la imaginación del gobernador? No nos podemos permitir realizar reformas a nuestra constitución estatal basados en el imaginario de un gobernante, no podemos darnos el lujo de dar por bueno todo lo que aduce el titular del poder ejecutivo, entonces para qué existe un poder legislativo, mejor propongan una reforma constitucional en la que el poder legislativo funcione más bien como una dirección o secretaría dependiente del ejecutivo, así se ahorrarían bastantes recursos que podría beneficiar directamente a la ciudadanía.
El dictamen tampoco ofrece el panorama que le espera a los veracruzanos, echémosle un vistazo al calendario electoral de los próximos once años.

2012 Presidente de la República, Senadores y Diputados federales

2013 Alcaldes y diputados locales

2014 

2015 Diputados Federales

2016 Gobernador y diputados locales

2017 Alcaldes

2018 Presidente de la República, Senadores, Diputados federales
2019 Diputados locales

2020

2021 Alcaldes y diputados federales

2022 Gobernador y diputados locales

Como podemos ver, de once años solamente en dos no habrá algún tipo de elección. Más allá de que el ciudadano estará harto de vivir de manera permanente en campañas electorales, escuchando y recibiendo propaganda y promesas (en su mayor parte destinadas a no cumplirse, recordemos la tenencia), el gasto de este capricho es enorme.

Se supo que también se aprobará este miércoles la reforma para que el gobernador Duarte ya no tenga que comparecer ante el congreso. ¿Y la transparencia y rendición de cuentas de cara a la ciudadanía?