viernes, 13 de mayo de 2011

Debe EU ser coherente en torno a las drogas: Calderón



El Ejecutivo mexicano cuestiona el uso medicinal de la mariguana y lamenta que en California se produzca industrialmente.



El Informador



El Presidente Felipe Calderón reiteró al pueblo, Gobierno y Congreso de Estados Unidos coherencia sobre el tema de las drogas.

Durante la 41 Conferencia Anual del Consejo de las Américas celebrada en la sede del Departamento de Estado, el Mandatario mexicano criticó una vez más que el Gobierno de Estados Unidos por un lado manifieste que combate el narcotráfico y por otro apruebe el uso medicinal de la mariguana.

“Se necesitan una política de congruencia: o realmente se discute a fondo en Estados Unidos la legalización con valor y argumentos técnicos, o bien comprometámonos en serio a cumplir la ley. Es muy injusto que yo detenga a campesinos mexicanos por producir un cuarto de hectárea de mariguana y aquí se produzca industrialmente”.

Calderón afirmó que está dispuesto a debatir la legalización de la mariguana, aunque aclaró que él no cree que sea la solución.

Mencionó que una de las ventajas de la legalización de las drogas es la reducción del precio de la droga, “lo que debilitaría a las organizaciones criminales, pero en contra juega el hecho de que la sociedad se deja vencer y eso pone en riesgo a la población joven ”.

Recalcó que es el mercado de Estados Unidos el que regula los precios en el mundo, “por lo tanto es irrelevante que un país como México tome este tipo de medidas que no sean secundadas de manera global”.

La de ayer no es la primera vez que Calderón cuestiona la política estadounidense sobre las drogas. En octubre pasado calificó de “absurda” la aceptación de los estadounidenses a consumir la mariguana con fines médicos.

Además en marzo del año pasado, el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que al fomentar el uso medicinal de la mariguana, Estados Unidos tomaba un camino opuesto al del Gobierno mexicano.

El Mandatario también estuvo con congresistas estadounidenses, donde reiteró la prioridad de México para combatir el flujo de armas, consumo de drogas y “lavado” de dinero.

En su oportunidad, el senador por Arizona, John McCain, criticó la violencia en México. “Hemos mejorado la seguridad, pero el nivel de violencia en México ha escalado a niveles que ninguno de nosotros podía haber imaginado”.

Ayer los departamentos estadounidenses de Justicia y Seguridad Interna rechazaron incluir a los cárteles mexicanos en su lista de terroristas.

Claves
El saldo de la gira

El Presidente Felipe Calderón regresó a México tras tres días de visita en Estados Unidos.

En Nueva York agradeció el apoyo del alcalde Michael Bloomberg a favor de los inmigrantes.

El Ejecutivo recibió dos premios: Campeón de la Tierra, por sus esfuerzos contra el cambio climático y Liderazgo en Asuntos Internacionales, que le entregó el Instituto de Liderazgo Hispano en el Congreso (CHLI, en inglés).

Agradeció a la representante demócrata, Nancy Pelosi, la ayuda a México a través de la Iniciativa Mérida. Estados Unidos ha entregado 400 millones de dólares en equipo, entrenamiento y programas de capacitación para el combate al crimen organizado.

También se reunió con empresarios para decirles las bondades de invertir en el país.

Mandatario ve “cuello de botella”
Pide ver migración como un beneficio

WASHINGTON.- El Presidente Felipe Calderón reiteró la urgencia de definir la migración en beneficio de la región, porque se ha convertido en un “cuello de botella” que impide el crecimiento y prosperidad.

“La situación actual de inmigración está descompuesta, se ha vuelto un ‘cuello de botella’ que impide el crecimiento y prosperidad de la región”.

El Mandatario mexicano aseguró que leyó con gran interés la declaración que hizo el presidente Barack Obama: “Tiene razón, hay un problema económico muy serio para el pueblo estadounidense con la falta de integración de nuestros sistemas”.

Obama estuvo el martes pasado en El Paso, Texas, en donde le pidió a la población presionar para que el Congreso retome la discusión sobre la reforma migratoria. Además les prometió continuar esforzándose para aprobar la Dream Act, una reforma que permitiría legalizar a estudiantes.


LAS CIFRAS
Hispanos en la Unión Americana

50.5 millones de personas de origen hispano hay en Estados Unidos.

47% del total de inmigrantes en Estados Unidos son de origen latino.

11.2 millones de indocumentados viven en la Unión Americana.


FUENTE: Casa Blanca,Pew Hispanic Center