viernes, 15 de abril de 2011

VIÁTICOS Y SEGURO DE VIDA PARA AGENTES MUNCIPALES

Uno de los planteamientos de las nuevas autoridades rurales


Se invierte tiempo en esa función.
También se corren riesgos en los viajes.
Inquietud nacida desde hace años pero…
Se ha quedado archivada. 



Por Matías Morales Reyes


Papantla.-- Una de las inquietudes que ha vuelto a resurgir entre agentes y subagentes municipales electos es lo referente al pago de viáticos y seguro de vida, “para contar con sustento en los gastos que se hacen en nuestros desplazamientos de la comunidad que representamos a Papantla y luego de regreso así como un apoyo de Seguro de vida en caso de accidentes en nuestra función de autoridades rurales”.

Esta inquietud no es nueva.

Ha sido de años atrás…pero se ha quedado archivada.

 Lo más resiente fue cuando gobernó el municipio el ingeniero Bonifacio Castillo Cruz.

Ahí surgió la idea de apoyar a las autoridades campesinas con sus gastos de pasaje en su desplazamiento de su pueblo rural a la ciudad.

Ahora se actualiza y éste y otros medios hemos recogido es inquietud entre campesinos que ya fueron electos y que juntos con los demás, rendirán protesta para ocupar la Agencia o Subagencia Municipal de su pueblo.

Recuerdan que en cada desplazamiento de su Ejido o congregación, en autobús, tienen que pagar pasaje de ida y vuelta así como tomarse un refresco y comer una torta o tacos.

“Como está la situación, esos gastos nos hacen falta para el sustento familiar en nuestro hogar y justo es que contemos con un apoyo del gobierno para no dañar mas nuestra economía”, dicen.

También por cuanto al Seguro de Vida, “nadie sabe cómo nos va a ir en el vieja a la cuidad y el regreso…ya ven ustedes cómo hay accidentes y nos puede tocar una de malas a nosotros sin que tengamos recursos para atendernos en casos de choques o volcaduras de las unidades en que nos movemos…”

Este medio ha escuchado esos comentarios entre agentes y subagentes electos…y cada vez son mas los que lo dicen, como también la posibilidad de que formen un Frente de Agentes y Subagentes Municipales para la defensa de sus derechos.

Así, la postura de las autoridades campesinas electas puede llevar a que como un derecho, cuenten con viáticos para sus movilizaciones y un Seguro de Vida, “para no dejar desamparadas a nuestra familia en caso de que a nosotros nos pase algo en accidentes mortales”.