domingo, 9 de enero de 2011

Van contra Club de Golf Villa Rica por festejos racistas.



El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentará de oficio, una queja contra el club de golf veracruzano Villa Rica, organizador de una fiesta de disfraces en la que un grupo de personas caracterizadas como miembros de la organización racista y xenófoba Ku Klux Klan (KKK) ganó el “primer lugar de disfraz en conjunto”, mostrando además un muñeco de un hombre negro ahorcado, atado a un carro de golf decorado como un patíbulo.

Así lo informó Ricardo Bucio, presidente de Conapred. Bucio, como presidente del Consejo, afirmó que el organismo actuará de acuerdo con lo establecido en la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, firmada por nuestro país, la cual establece en su artículo 4° que en los Estados parte debe condenarse “toda propaganda y todas las organizaciones que se inspiren en ideas o teorías basadas en la superioridad de una raza (sic) o un grupo de personas de un determinado color u origen étnico, o que pretenden justificar o promover el odio racial y la discriminación racial, cualquiera que sea su forma”.

El KKK jarocho

La revista Sociedad y Deporte mostró en su edición de diciembre las fotos de los cuatro niños y dos adultos; los pequeños están vestidos con túnicas y capirotes rojos mientras sostienen cruces blancas, todos ellos símbolos del grupo KKK, de Estados Unidos.

Según información de La Jornada, publicada el 17 de diciembre pasado, “algunos socios que no quisieron asistir a la fiesta de disfraces, comentaron … que mandaron a sus esposas e hijos a la reunión anual y no supieron detalles, mientras otros niegan tener fotos o conocer de la revista de sociales que aquí se distribuye como cortesía”.

Este club no sólo congrega a empresarios y políticos veracruzanos, sino que su presidente, Alfredo Pichardo Fernández, es hijo de Dolores Fernández Contreras, suplente de Carolina Gudiño Corro, de militancia priista. Gudiño rindió protesta en diciembre pasado como la primera presidenta municipal de Veracruz. La Jornada afirmó que trató de hablar con Alfredo Pichardo, pero fue imposible localizarlo.

La revista mencionada publicó el siguiente texto acompañando las fotos de la fiesta de disfraces:

Los pies de fotos reproducidos en las imágenes decían lo siguiente. Alfredo e Ingeborg Lara Pichardo, junto a sus hijas Renata y Regina, tuvieron una excelente logística, como ha sido su costumbre. Se sacaron un diez en todo el suceso, desde la competencia en el campo como en la organización del concurso de disfraces”.

“Eduardo González Parcero, destacó con un carrito de Ku Kux Klán (sic), que llevaba a un ahorcado (sic) esta idea original y atrevida fue fundamental para ganar el primer lugar de disfraz en conjunto”.