miércoles, 9 de febrero de 2011

Senadores del PRI entrevistan a terna para la Suprema Corte

Los integrantes de la segunda terna propuesta por el presidente Felipe Calderón para ocupar un puesto de ministro en la Suprema Corte de Justicia se reunieron ayer en privado con la bancada senatorial priista, en un encuentro que tuvo por finalidad la revisión de sus respectivos perfiles y trayectorias.

En declaraciones previas a dicho encuentro, la senadora priista María de los Ángeles Moreno comentó que al excluir a las mujeres de la terna, el presidente Calderón y el PAN buscan que la conformación de la Corte “sea más a la derecha”.

Añadió que “el objetivo es contar con una Corte a modo” para no aprobar temas de la agenda en materia de derechos humanos.

Y el senador perredista Arturo Núñez Jiménez, en declaraciones a reporteros también en la Cámara alta, indicó que quien sustituya al ministro Gudiño Pelayo deberá tener el mismo perfil de éste, de quien recordó que formaba parte del bloque liberal y progresista de la Corte.

Los miembros de la terna, Jorge Higuera Corona, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Gelacio Pérez Dayán, acudirán hoy al Senado a comparecer ante las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, las cuales ponderarán la idoneidad de los propuestos para el cargo referido.

Tras este encuentro se espera que el jueves próximo concluya el procedimiento de designación para ocupar la vacante que dejó el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, dijo el presidente de la comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer.

Señaló que hay disposición de los partidos para elegir a uno de los candidatos, pues de otro modo y por mandato de ley se dejaría la decisión final en manos del Presidente de la República.

Por su parte, el senado Ricardo García Cervantes, también en declaraciones a reporteros, manifestó que los tres candidatos cuentan con amplia trayectoria en el Poder Judicial y cualquiera de ellos cumple con los requisitos, por lo que consideró que los partidos deben hacer un esfuerzo por alcanzar un acuerdo.

“Espero que todos los senadores puedan tener un conocimiento claro de las personalidades, son tres juristas muy prestigiados y los tres tienen muy buenas credenciales, entonces estoy seguro de que saldremos adelante”, expresó.