miércoles, 9 de febrero de 2011

FCH busca "derechización" de la SCJN: PRI

Senadores de las fracciones del PRI, PRD y PT afirmaron que la terna que envió el Ejecutivo federal para ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pretende avanzar "en la derechización" de este órgano.

Además, advirtieron que puede ser "una terna de uno" para que, en caso de que no lo ratifique el Senado, el presidente Felipe Calderón pueda nombrar directamente al nuevo ministro, sin el aval del órgano legislativo.

La terna que envió el presidente de la República la semana pasada está conformada por Jorge Mario Pardo Rebolledo, Jorge Higuera Corona y Alberto Gelacio Pérez Dayán.

En entrevista, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Núñez, indicó que quien sustituya al ministro José de Jesús Gudiño Pelayo debe tener su mismo perfil, y recordó que éste formaba parte del bloque liberal y progresista de la Corte.

También manifestó su preocupación porque la terna en realidad sólo tenga el objetivo de que, finalmente, el nuevo ministro sea designado por el presidente Calderón sin la ratificación del Senado.

A su vez, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de los Angeles Moreno aseguró que además de excluir a mujeres de la terna, el presidente Calderón y el Partido Acción Nacional (PAN) buscan que la conformación de la Corte "sea más a la derecha".

Moreno Uriegas insistió en que "el objetivo es contar con una Corte a modo" para no aprobar temas de la agenda en materia de derechos humanos.

Sin embargo, el presidente nacional del PAN, el senador Gustavo Madero Muñoz, aseveró que la terna "cumple con todos los requisitos" y sus integrantes provienen del Poder Judicial.

Al conformar la terna, el presidente Calderón lo hizo "atendiendo a consideraciones y equilibrios que deben existir en la Corte", y ahora es responsabilidad del Senado procesarla y elegir al nuevo ministro, añadió.

En cambio, para el senador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, la terna "responde a intereses del gobierno federal para que la Corte esté conformada en su mayoría por personas de derecha que obedecen a intereses del Ejecutivo".

Si ninguno de los propuestos es electo por el Senado como ministro, será facultad del presidente Calderón designarlo directamente, sin la ratificación senatorial pues se trata de la segunda terna que envía, advirtió.