Papantla.-- Debiera pero no es ni ha sido que, para que se armonice el trabajo partidista en el PRI definan desde Xalapa si se va a quedar como delegado a quien nombró el anterior dirigente estatal, o viene otro para no dejar correr el tiempo y nombrar al sustituto de Modesto Ruiz Bautista. Entre la base partidista, miembros del sector obrero, campesino y popular han comenzado a preguntar cuándo se abrirán las tareas partidistas para lo que sigue. Y es que conforme a lo que al columnista comentan seguidores “tricolores, le están dando muchas vueltas al asunto y cuando menos ya debiera estar activo el Delegado nombrado por Yunes Landa o viene otro.
El que sea, dicen militantes del “tricolor” que a su parecer, no debe darse tanto tiempo al tiempo parar que comenzando a tiempo se avance en el posicionamiento de la militancia partidista, tras de que en el proceso pasado quedaron muchas piezas sueltas y no hay quien o quienes las vayan rejuntando. No olvidar que a nivel municipal y en el pasado proceso, si bien el ganador fue un “tricolor” en la persona de Jesús Cienfuegos, el candidato a Gobernador Javier Duarte de Ochoa, perdió. Y eso fue y es un claro indicador o llamada de atención para ir por la recuperación de la mayoría de sufragios en este municipio, en el 2012…Militantes de “hueso colorado” están ansiosos por volver a entrarle a la tarea partidista y ganar la salida a los demás Partidos pero dicen a manera de observación algunos y otros de queja: “no vemos claro”. Y es que para nadie es secreto que lo que ha propiciado este problema son sus problemas políticos que arrastran Francisco Herrera y Jesús Cienfuegos.
El Diputado Federal y el Presidente Municipal aunque son de mismo Partido no caminan juntos incluso ni revueltos. Cada cual va por su lado y con su gente y hasta donde se alcanza a ver, así irán toda su vida política. “Esa pleito político es para siempre”, dicen en la corriente oficial y ni se diga en la política…El Revolucionario Institucional ya tiene nuevo local, frente a la Difusora y ahí se reúnen discretamente porque hasta ahora no ha habido ninguna actividad que acumule buen número de militantes. Paco Herrera anda por Xalapa y si viene lo hace tan discretamente que no se le mira.
Tampoco están sus más allegados porque los colocó en Xalapa y vienen solamente los fines de semana y pocas son las horas que tienen para dedicarlas a la política. Entre una y otras cosas, en el PRI están vacacionando porque tampoco “Chuchín” ha llevado a cabo tareas partiditas. Abrió el año pasado un local sobre la calle Miguel Negrete pero por unas semanas porque ya no se ve actividad en ese espacio. Cada cual de los principales actores políticos de Papantla, va por su lado y con su gente. ¿Cuándo habrá reconciliación política entre uno y otro?. “Cuando los meses tenga cuarenta días y como eso es imposible pues igual el distanciamiento entre el alcalde y el diputado federal. ¿Y qué tiene que ver con el transcurrir en el quehacer ciudadano esta situación?.
En la vida de la gente común n nada pero en la política sí porque el Partido que está en el poder municipal sus principales actores están disgustados y como así como lo que multiplica aumenta, lo que divide disminuye fracciona. Y en el PRI la rencilla política Paco-Chucho, ha dividido en lugar de sumar. Y no hay quien desde Xalapa, como enviado desde allá, venga a poner orden y eso no le gusta a quienes son acérrimos militantes del “tricolor”. A ver qué pasa. A ver en qué termina la bronca política Paco-Chuchín. Para mi y otros que observan, nunca. Si el odio rebasa las amistad incluso al amor, ¿Cómo esperar un reconciliación política cuando el resentimiento llegó al punto en que ya no tiene regreso. En fin…es todo por hoy.