miércoles, 30 de marzo de 2011

México y el Reino Unido buscarán duplicar su comercio bilateral en 2015




México y el Reino Unido acordaron hoy, en un encuentro entre el presidente mexicano, Felipe Calderón, y el vice primer ministro británico, Nick Clegg, trabajar por mantener unas relaciones bilaterales más estrechas y por duplicar en 2015 su comercio bilateral, que ya creció un 30% entre 2009 y 2010.

En un encuentro celebrado en la capital mexicana donde se abordaron además asuntos relacionados con la economía, el cambio climático o la intervención aliada en Libia, Clegg señaló que era un "excelente momento" para revitalizar los lazos entre ambos países.

"Cuando vemos el nivel de comercio entre ambos países me queda muy claro que el Reino Unido representa menos de 1 %, digamos, del comercio total mexicano", explicó el político británico en un mensaje junto a Calderón posterior a la reunión.

"Esto, desde luego, tiene que mejorar, tiene que aumentar. Y estoy contento de poder confirmar que ambos (Calderón y yo) sentimos que debíamos ponernos como objetivo duplicar los niveles de comercio bilateral hasta 4.200 millones de libras (80.400 millones de pesos, unos 6.755 millones de dólares) en 2015", agregó.

Clegg considera que la meta "puede ser alcanzada y, quizás, superada", y ensalzó la apertura económica de México, que puso como ejemplo regional al calificar al país como "un líder en Latinoamérica, (que) está comprometido con el pluralismo, la democracia, la ley".

A Calderón en particular le felicitó por su labor en el combate contra el crimen organizado, una de sus prioridades y ofreció el "apoyo técnico" y la "experiencia" británica en la materia.

Clegg también brindó al mandatario mexicano su apoyo en los procesos de diversificación de sectores económicos, energéticos, de infraestructuras, minería, educación, servicios financieros, y en el desarrollo de sociedades privadas.

Por su parte el presidente de México reconoció que había espacio para mejorar las relaciones con el Reino Unido, "nuestro decimocuarto socio comercial en el mundo".

"El intercambio entre nuestros países creció entre 2001 y 2009 más del 50 % y pasó de 2.000 millones de dólares a más de 3.000 millones", apuntó Calderón, que recordó el Acuerdo global de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y México suscrito en Lisboa en 2000.

Finalmente Calderón recordó que ambos países son "socios y aliados estratégicos", y naciones que creen "fervientemente en el poder del mercado libre como una palanca de desarrollo".