domingo, 6 de marzo de 2011

'Las alianzas acabaron con cacicazgos': Madero responde a Moreira

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero, le respondió a su homólogo priista, Humberto Moreira, al señalar que está equivocado, porque el triunfo de las elecciones en 2012 las refrendará el blanquiazul, además de que las alianzas han servido para romper con el cacicazgo del PRI.

“Combatiremos las mentiras de quienes por dolo o ignorancia fincan su estrategia política en el engaño y el descrédito”, y ya que Acción Nacional rompió el mito de la “dictadura perfecta”, además de desmontar los enclaves “jurásicos”, también tendrá el triunfo en los comicios de 2012 con prácticas democráticas.

Aseguró que en tan sólo una década el PAN ha demostrado que es el mejor partido para gobernar y “al refrendar el triunfo en la Presidencia de la República, al conquistar mayores triunfos en los gobiernos municipales y estatales y lograr mayorías en la Cámara de Diputados y en el Senado, instauraremos la nueva tradición en México: la tradición del PAN como gobierno”, puntualizó el presidente de este instituto político.

En la inauguración de la sesión ordinaria del Consejo Nacional del PAN, Madero aseguró que la democracia en este partido se practica desde la elección de su presidente, porque él ocupa este puesto por decisión de sus afiliados a diferencia de Moreira que “es producto de la autocracia maquillada por el dispendio y la tramoya”.

Pese a los ataques de otros líderes partidistas que quieren manipular y generar confusión al decir que las alianzas son “espurias e impúdicas”, el presidente del blanquiazul subrayó que los integrantes de este partido no permitirán que esto empañe los logros que han alcanzado, por lo que instó a los consejeros luchar contra los engaños que quieren propiciar “los agoreros del desastre que cultivan la sensación de la crisis permanente”.

Más cuestionamientos

La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, señaló que Moreira quiere opacar las alianzas con calificativos grotescos, porque éstas han demostrado ser ganadoras y una alternativa democrática para los ciudadanos.

Consideró que las palabras del nuevo presidente del PRI sólo muestran violencia verbal que polariza y lastima, aunque no pueden evitar los triunfos que las alianzas dieron en Oaxaca, Sinaloa y Puebla.

“Las alianzas han demostrado una alternativa democrática para los ciudadanos y en las urnas han dado cuenta de su valor”, porque han demostrado ser ganadoras y si los ciudadanos votaron por los candidatos de estas alianzas, significa que están a favor de terminar con el autoritarismo que tuvo el PRI por más de siete décadas.

Al respecto, Madero enfatizó que luchan “contra los cacicazgos, los autoritarismos, la corrupción y el fraude electoral”, porque es “vergonzoso” que la tercera parte del país siga siendo “dolosamente” gobernada por el mismo sistema “autoritario y despótico, que aún pervive enquistado” en un tercio del territorio nacional.

A la par, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados le dará la bienvenida al nuevo dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, si está en el ánimo de construir acuerdos, pero si insiste en “bravuconerías”, tendrá muchas respuestas, indicó Carlos Alberto Pérez Cuevas.

El vicecoordinador del PAN confió en que el líder priista le pida a sus diputados sacar las reformas trascendentes.

Polémica

El discurso de su asunción de Humberto Moreira es criticado.

-El viernes, luego de rendir protesta como dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira se comprometió a recuperar la Presidencia de la República para su partido, bajo el cobijo de la unidad.

-Frente a unos diez mil priistas y 19 gobernadores, el líder del tricolor aseguró que frenarán las alianzas entre PAN y PRD, las cuales calificó de impúdicas y sólo justificadas para frenar lo inevitable: el avance del PRI.

-“No nos atemorizan las relaciones espurias de quienes traicionaron sus orígenes, sus trayectorias y su discurso por la vana ilusión de impedir las victorias del PRI”, dijo.

-En su discurso, el nuevo líder del tricolor enfatizó que los priistas han reafirmado su orgullo por lo que supieron hacer los gobiernos emanados de ese partido.

-Sin embargo, destacó, “no es al pasado a lo que los priistas deseamos regresar, no es a ningún pasado que esta gene- ración del PRI pretende volver.”

-Prometió que el PRI ganará todas las elecciones locales este año y no sólo eso, también la Presidencia de la República en 2012.

Tiene pánico

-El dirigente del PAN capitalino, Obdulio Ávila Mayo, aseguró que el nuevo presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, al referirse a las alianzas electorales durante su toma de protesta, muestra que no les tiene temor, sino pánico.

-Moreira Valdés manifestó la víspera que en el PRI “no nos atemorizan las alianzas impúdicas” ni las relaciones esporádicas entre fuerzas políticas que traicionan sus principios e ideales.

-En entrevista, el líder panista señaló que no es necesario recurrir al pasado para evaluar al PRI y puso como ejemplo lo que ocurre en Coahuila, de donde Moreira era gobernador, en cuyo territorio el narcotráfico ha sentado sus reales y se ha instalado el nepotismo.

-Agregó que no se requiere ir al pasado para ver a gobernadores con presunciones de pederastia y observar que el crimen organizado ha sentado sus reales con mayor fuerza y virulencia en las entidades federativas gobernadas por el tricolor.

-Con el nuevo dirigente del PRI llegan al tricolor nuevos rostros, pero con las mismas prácticas de siempre, son los nuevos modos de viejos polvos, porque se ven las mismas prácticas, los mismos métodos y los mismos antecedentes.

El PRD acusa de “rabioso” al priista

La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hortensia Aragón, afirmó que la “rabiosa” arremetida del presidente del PRI, Humberto Moreira, contra las alianzas es un reconocimiento del éxito electoral puesto en marcha por los perredistas.

En un comunicado, señaló que el éxito de las alianzas mostraron su eficacia durante los comicios celebrados el año pasado, por medio de las cuales se lograron derrotar cacicazgos priistas en Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Por ello, agregó, “en su primer discurso como presidente nacional del PRI el ex gobernador de Coahuila arremetió rabiosamente contra el método ciudadano y democrático que permitió ponerle fin a los cacicazgos que por décadas frenaron el avance económico y democrático de dichos estados”.

Consideró que el trasfondo de la actitud de Moreira Valdés tiene que ver con el hecho de que el triunfo de las coaliciones posibilitó que las arcas de esas entidades dejaran de servir de caja chica con fines electorales a los dirigentes priistas.

La perredista dijo no compartir el triunfalismo del nuevo presidente nacional del PRI respecto de los comicios que se celebrarán en los próximos meses, porque sus aseveraciones de bienestar con los gobiernos priistas están lejos de la realidad.

Le recordó la inestabilidad en que se vive en estados gobernados por el PRI, como Coahuila, “en donde el nuevo dirigente priista acaba de pedir licencia, pero durante su gobierno no promovió las condiciones para que la gente viviera en paz”.

Eruviel Ávila aconseja no subestimar alianzas

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no puede subestimar una posible alianza entre el PAN y el PRD en el Estado de México, advirtió el presidente municipal de Ecatepec, Eruviel Ávila.

En entrevista, defendió que el PRI cuenta con los cuadros, la unidad y el “gran valor agregado” que un gobernador cumplidor como Enrique Peña Nieto, para garantizar un triunfo en la elección de julio próximo en la entidad.

No obstante, consideró que una posible alianza entre el PAN y el PRD en la contienda por el gobierno estatal ‘no la podemos subestimar, pero les vamos a ganar. Porque es una alianza de cúpulas, de dirigencias, no es de la base militante de esos partidos’.

Rechazó cualquier riesgo de ruptura al interior del tricolor en esa entidad como consecuencia de la designación de abanderado pues “vamos a llegar con un candidato de unidad que habremos todos de apoyar, sea quien sea”.

Ávila reiteró su interés por ser el abanderado del PRI en la próxima elección de gobernador en la entidad. Sin embargo, resaltó que está dispuesto a privilegiar la unidad, disciplina y lealtad al partido, y por lo tanto apoyar a quien resulte el candidato.

“Vamos a esperar la convocatoria y entonces formalmente diré si voy a participar o no. Pero de que me interesa claro que me interesa. Aunque apoyaremos a quien el partido decida.”

Refirió que el abanderado que quede por parte del PRI tendrá el compromiso de garantizar la continuidad, consolidar lo hoy alcanzado y mantener el rumbo y el progreso que el tricolor ha conformado en el Estado de México.

A la par, el dirigente del PRI en el Estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, respaldó al presidente nacional de su partido, Humberto Moreira, en torno al tema de las alianzas electorales.

Luego de las declaraciones de Moreira en su toma de protesta como líder nacional priista sobre que las ‘alianzas antagónicas no serán un obstáculo para ganar las elecciones, Aguilar dijo que no cederán “ni un milímetro de poder en los comicios del 2011” en la entidad.

Reiteró “la lealtad del priismo mexiquense hacia el gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto”.