domingo, 6 de marzo de 2011

Demanda Beltrones viraje de fondo en programas sociales “electorales”

El líder priista en el Senado dijo que poco se hace para impedir la multiplicación de la pobreza y la gente quiere certidumbre para saber a dónde va el país.


El senador hizo notar que las políticas públicas en materia social han dado resultados muy pobres. Foto: EFE (Archivo)
Ciudad de
México.- El líder priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, demandó hoy un “viraje de fondo” en los programas sociales de corte asistencialista y con fines electorales, para alcanzar una mejoría económica que hoy está muy lejos de los bolsillos de los mexicanos.

En ese sentido, el también presidente del Senado subrayó que es necesario un liderazgo con voluntad y coraje para aprovechar los 21 meses que restan a la administración federal y construir una política social de Estado “y lograr que la mejoría económica efectivamente llegue al bolsillo de los mexicanos”.

De acuerdo con el líder de la bancada tricolor en el senado, poco se hace para impedir la multiplicación de la pobreza y la gente quiere certidumbre para saber a dónde va el país.

El economista y senador refirió que la mejoría económica que sugieren los datos macroeconómicos está muy lejos de llegar a los bolsillos de las familias, y poco se hace para impedir la multiplicación de la pobreza y la desigualdad social.

“La gente quiere saber a dónde vamos y qué se va hacer en los próximos meses para que el país deje de ser una fábrica de pobres y logremos crecer de manera sostenida y vivir en paz”, indicó en un comunicado.

Hizo notar que las políticas públicas en materia social han dado resultados muy pobres y desde 2008 la pobreza sigue empeorando y cada día se amplían las causas de la marginación social como resultado de la crisis alimentaria, el desempleo juvenil y la ruptura de las familias y el desplazamiento poblacional que ocasiona la violencia del crimen organizado.

“Ahí están los primeros datos del CONEVAL: que indican que la pobreza laboral llegó a su punto más alto a finales de 2010, lo que quiere decir que el número de familias cuyo ingreso no alcanza para comprar la canasta básica creció en 19 por ciento, con respecto a 2006”.

Por ello, planteó que la atención no puede estar concentrada en las alianzas electorales, mientras las generaciones presentes y futuras pierden sus esperanzas de bienestar.

“Tenemos cinco millones de niños en pobreza extrema y un tercio de los infantes indígenas padecen desnutrición, pero poco se hace para romper el círculo que los condena a la exclusión y dejar de subsidiar y manipular su miseria”.

“Aún hay tiempo para dar un viraje de fondo en los programas sociales de corte asistencialista y con fines electorales. Necesitamos un liderazgo con voluntad y coraje para aprovechar los 21 meses que restan a la administración federal y construir una política social de Estado y lograr que la mejoría económica efectivamente llegue al bolsillo de los mexicanos”, concluyó.

Angélica Mercado