lunes, 14 de febrero de 2011

PROYECTA PEMEX PERFORAR EN 300 AREAS DE PAPANTLA ESTE AÑO

En busca de hidrocarburo y el campo sería escenario de los trabajos


Los rumores son frecuentes: Dámaso

Inquietud por daños a ecología y caminos

También por contaminación ambiental…

Y riesgos de fugas y explosiones

¿Dónde queda la aportación de Pemex a Papantla?


Papantla.-- De acuerdo a lo que a este medio comentó Dámaso Antonio Simbrón, vecino del llamado Llano Papanteco, Petróleos Mexicanos planea este año perforar en cuando menos 300 áreas del municipio de Papantla, zona rural, en busca de hidrocarburos.

El luchador social comentó que los rumores en este aspecto son insistentes y se esparcen ya en la campiña papanteca bajo preocupación, por un lado por los riesgos de contaminación ambiental que provocan los pozos, la destrucción de caminos y puentes y por el otro las explosiones que están latentes por falta de mantenimiento a los ductos donde constantemente hay fugas.

Dámaso Antonio comentó lo anterior cuando declaró sobre el proyecto que se maneja en la zona del llano respecto a separarse de Papantla y fundar su propio e independiente municipio, donde como aquí se publicó en la edición pasada, también es inquietud de los vecinos de la llamada costa papanteca.

Pemex propicia importantes ingresos por perforaciones y extracción del hidrocarburo tanto al gobierno municipal como al estatal, para que sean aplicados en programas de atención a necesidades urbanas y rurales.

“Pero la realidad es que no se nota la inversión en prioridades como son los caminos rurales, puentes, mejoras a escuelas o construcción de las que hacen falta así como en otros espacios que precisan atención y no lo tienen”, reflexiono el entrevistado.

Y también como es comentario recurrente entre los papantecos, otorgó el beneficio de la duda por cuanto al destino que realmente tiene los recursos económicos que aporta Pemex a los Ayuntamientos, por lo que se extrae de este suelo.

Son cientos los pozos que se perforan en Papantla, zona rural y urbana incluso, como también constantes las fugas que se dan y que ponen en riesgo la salud y la vida de las familias que viven en rancherías y congregaciones, “como igualmente los miles de kilómetros de caminos y carreteras dañadas por el tránsito de unidades pesadas, además de puentes afectados y la contaminación ambiental y de los arroyos así escape de gas por tuberías en mal estado.

..Y si se va a seguir investigar en 300 áreas del medio rural donde se presumen veneros del hidrocarburo, como se especula ya, concluyó, “se tiene que dar a conocer de parte de Pemex a la sociedad porque los riesgos se incrementarían igualmente en el renglón de las percepciones al municipio a través del Ayuntamiento, para que quienes lo integran lo den a conocer públicamente así como en qué van a ser aplicados bajo consulta a la sociedad urbana y sobre todo rural, donde las carencias persisten y solo los políticos-funcionarios son los que no las sufren sino al contrario, se enriquecen sin que sean castigados” .