lunes, 21 de febrero de 2011

Felipe Calderón insta a depurar policías

Mandatario anuncia refuerzos para Tamaulipas
Durante la celebración del Día del Ejército, el Presidente aprovecha para impulsar el mando único


REYNOSA, TAMAULIPAS (20/FEB/2011).- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa pidió a los gobiernos estatales depurar y fortalecer las policías locales, en tanto el Ejército mexicano combate en las calles a los criminales.

En el marco del Día del Ejército, el Mandatario aprovechó para, una vez más, impulsar el mando único policial, que la Secretaría de Gobernación implementa ya en varios estados con la denominada Policía Estatal Acreditable.

Calderón Hinojosa comentó que el país enfrenta a poderosos grupos criminales, para que las autoridades locales tengan espacio y tiempo, a fin de poder reconstruir sus estructuras institucionales dañadas, para que puedan depurar, reclutar y fortalecer, a toda prisa, a sus policías.

La petición fue también para que en cada Estado se establezcan centros de control de confianza y unidades antisecuestro eficaces.

Recordó que en la lucha contra la delincuencia el Ejército actúa en el auxilio de las autoridades civiles de manera subsidiaria, temporal, y en espera de que los gobiernos locales depuren y fortalezcan a sus policías.

“Desde aquí, desde Reynosa, donde diariamente se juegan la vida miles de soldados mexicanos, hago un llamado urgente a acelerar el proceso de depuración y fortalecimiento de las instituciones policiales y ministeriales a nivel estatal, a que en cada estado se establezcan los Centros de Control de Confianza y las Unidades Antisecuestro eficaces, así como el nuevo modelo policial que establece la ley, obligatoriamente para todos”, insistió Calderón.

Más militares a Tamaulipas

El Presidente anunció un refuerzo militar en frontera noreste del país, por lo que se establecerán en esta región cuatro batallones adicionales, debido a las “difíciles circunstancias” que enfrenta la población “asolada por la virulencia y la falta de escrúpulo de los criminales”.

Agradeció y reconoció la labor de las Fuerzas Armadas en esta entidad fuertemente custodiada por fuerzas federales ante los evidentes índices delincuenciales.

Calderón Hinojosa no detalló el número exacto de soldados que serán enviados ni de los ya instalados en la zona.

Los estados de Tamaulipas, Nuevo León y en menor medida San Luis Potosí (norte), donde el martes fue asesinado un agente estadounidense y otro fue herido de bala, son el escenario de una cruenta disputa entre los anteriormente aliados cárteles del Golfo y Los Zetas, según las autoridades.

Quieren tranquilidad
Torre Cantú reafirma compromiso con el Ejecutivo

REYNOSA.- El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y el alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, reafirmaron su compromiso de trabajar de manera coordinada con el Gobierno Federal en su estrategia para regresar la tranquilidad a la Entidad.

Lo anterior tras concluir la celebración del Día del Ejército que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa presidió en esta ciudad fronteriza, evento donde el mandatario federal anunció que esta región de la zona noreste del país será reforzada con cuatro batallones más para frenar los embates de la delincuencia organizada.

El mandatario tamaulipeco aseguró que su Gobierno seguirá trabajando en coordinación y en colaboración con el Ejecutivo en materia de seguridad.

FICHA TÉCNICA
Presidente anuncia beneficios para militares

El Presidente Calderón dio a conocer nuevos beneficios para el Ejército: un apoyo adicional de mil pesos al personal de tropa, clases y marinería, así como a los subtenientes y tenientes del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana.

Otro apoyo más que tendrán las fuerzas castrenses es una pensión de por vida de 10 mil pesos mensuales a las viudas de los elementos fallecidos.

El Mandatario también anunció que enviará al Congreso una iniciativa para reformar la ley del ISSFAM a fin de que de otorgar un incremento en el haber de retiro de más de 50% para el personal que cuente con una antigüedad de entre 20 y 29 años de servicio.