El 27 de marzo, la encuesta que definirá si habrá alianza con el PAN en el Edomex.
México.- El PRD evidenció la división que prevalece por la política de alianzas con el PAN, aunque el bloque promotor se impuso en el Consejo Nacional con 129 votos favor, frente a 72 que rechazaron la realización de la consulta en el Estado de México, que definirá si habrá coalición con ese partido.
Ante la falta de un acuerdo en el Consejo convocado ex profeso para la discusión de la política de alianzas en el Estado de México, Nayarit, Hidalgo y Coahuila, el debate pospuesto desde julio pasado tensó la situación al interior del partido, a un mes de la elección de su próxima dirección nacional.
El bloque cercano a Andrés Manuel López Obrador, identificado en el G-8, anunció que no participará en la consulta ciudadana que se realizará el 27 de marzo y que junto con una encuesta definirá si el PRD contenderá por la gubernatura mexiquense con Acción Nacional.
Durante toda la semana se intentó construir un acuerdo; sin embargo, las diferencias se ahondaron y obligaron a un debate que marcó la distancia que existe en el partido.
El bloque promotor de la consulta, encabezado por el dirigente nacional, Jesús Ortega, y el dirigente local, Luis Sánchez, con mayoría en el Consejo Nacional, definió otorgar “su amplio respaldo a la consulta pública.
El resolutivo aprobado tras tres horas de discusión y 10 oradores, establece que “la realización de un ejercicio amplio, plenamente abierto a la ciudadanía, a partir de un procedimiento transparente y que dé plena certeza de sus resultados es el camino para garantizar que la decisión que adopte nuestro partido para concretar alianzas específicas en ese estado responda a la decisión de la sociedad mexiquense”.
Horacio Duarte, Martí Batres, Rosendo Marín, Ricardo Higuera y Gilberto Ensástiga defendieron la postura del G-8 contra la consulta y exigieron que el PRD asuma a Alejandro Encinas como su candidato en alianza sólo con PT y Convergencia, tal y como lo defiende López Obrador.
Batres alertó que una alianza con el PAN en el Estado de México “pone al PRD al borde de la ruptura” y deja al partido como “satélite” de Acción Nacional.
Horacio Duarte, quien aspiraba a la candidatura mexiquense, acusó que el PAN necesita al PRD “para evitar el retroceso democrático”.
El G-8, en su postura contra la consulta y las alianzas, señaló que lo que fue un caso excepcional en Oaxaca “en muy poco tiempo se ha impuesto como una política de alianzas estratégicas y de largo plazo”, lo que ha provocado que el PRD no haya ganado una sola gubernatura en juego, y por el contrario haya perdido Zacatecas y Baja California Sur, donde el ex candidato a la alcaldía de La Paz, Ricardo Higuera, acusó que la candidatura perredista “se vendió” al PAN.
En su postura, el G-8 acusó: “Estamos asistiendo a competencias bipartidistas entre PRI y su aliados, y el PAN y sus aliados y al PRD se le ha sometido a jugar un papel subordinado”.
En defensa de la consulta, Fernando Belaunzarán, Eloí Vázquez, Jesús Valencia —cercano a Marcelo Ebrard—, Luis Sánchez y Graco Ramírez aseguraron que quienes se oponen a que se le pregunte a la ciudadanía en los hechos apoyan a Enrique Peña Nieto y dieron la bienvenida “a que el pueblo decida”.
Liliana Padilla