viernes, 21 de enero de 2011

Saneamiento

Desde la esquina
POR RAYMUNDO LEÓN

El Frente de Defensa Popular (Fredepo) se pronuncia contra el cobro del Programa Integral de Saneamiento (PIS). Es una voz que representa la de miles de xalapeños que padecen ya las consecuencias de la renegociación con Banobras, autorizada por la LXI legislatura del Estado con la ausencia de una ex diputada que ahora anda en España despreocupada de los padecimientos de los xalapeños.
Según los informes oficiales que se tienen, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa ha invertido 700 millones de pesos en el PIS, de los cuales 486 millones se obtuvieron por un crédito bancario adquirido con Banobras. Hasta este momento, se adeudan 450 millones de pesos que fueron motivo de reestructura por parte del Congreso del Estado, con lo cual la CMAS  obtendrá pagos mensuales de crédito por un importe aproximado a los 2.5 millones de pesos durante los primeros 5 años.
Los informes oficiales dicen también que antes de esta reestructura, la CMAS pagaba casi 6 millones de pesos mensuales, lo cual permitirá ahorrar recursos que serán invertidos en obra de infraestructura hidráulica para mitigar problemas apremiantes en la ciudad como lo son la prevención de inundaciones y ampliar la cobertura de agua y drenaje en la ciudad capital.
“En beneficio de la ciudadanía –han sostenido las autoridades--, no se ha cobrado la tarifa de saneamiento durante los últimos 2 años, misma que ha sido subsidiada por la CMAS, el ayuntamiento de Xalapa y el Gobierno del Estado con la finalidad de que los xalapeños pudieran tener un ahorro en sus ingresos mientras la economía se recuperaba de la crisis sufrida en el año 2009”.
Ahora, el Fredepo eleva su más enérgica protesta “en contra del lesivo y elevado cobro del saneamiento que va de más del 40 por ciento (mientras el salario mínimo no aumentó más del 5 por ciento) aplicado por la alcaldesa Elízabeth Morales García”.
Un comunicado de Fredepo, que al mismo tiempo invita a una protesta este jueves a las 11 horas frente a la CMAS, afirma que la presidenta municipal en lugar de exigir cuentas claras de los 486 millones de pesos del préstamo de Banobras, que recibió el ex alcalde Reynaldo Escobar Pérez, y de los más de 60 meses a razón de 5 millones de pesos que debieron haber abonado los ex alcaldes Ricardo Ahued Bardahuil y David Velasco Chedraui durante sus gestiones, le cobra al inerme y pasivo usuario un dinero que jamás pidió.
“Para tratar de justificar su alevoso cobro –se lee en un comunicado del Fredepo--, la alcaldesa argumenta que ‘la comuna de David Velasco fue la que autorizó dicho cobro’, pero ella está aplicando el descuento en un porcentaje superior al 40 por ciento sin contar que las tarifas de un año a la fecha y sin previo aviso han ido en aumento”.
Dice el Fredepo, y tiene razón, que en ninguna parte del Estado se cobra el concepto “saneamiento” y que tampoco se cobra en el Distrito Federal.
La razón es que la ciudadanía ya paga por descargar las aguas negras al drenaje y es obligación del prestador del servicio sanearlas y no cobrarlas a quienes ya pagan por ello.
El PIS es, pues, motivo de otra protesta. Ya se verá que pasa al paso de los días.