El titular de Gobernación llama a una cruzada ciudadana. Reitera que el Ejército se mantendrá en las calles el tiempo necesario
HERMOSILLO. — La violencia y la inseguridad no nacieron en el sexenio del presidente Felipe Calderón, aseguró el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien reiteró que el Ejército seguirá en las calles hasta que el crimen organizado disminuya su actividad.
“El fenómeno de la violencia y la inseguridad nació hace muchas décadas, la delincuencia organizada no surgió a partir de que Felipe Calderón llegó a la Presidencia ni tampoco llegó cuando Guillermo Padrés logró ser gobernador de Sonora. Es un problema enquistado, relacionado con el trasiego de las drogas”, justificó.
Explicó que para que la milicia vuelva al cuartel, la ciudadanía tendrá que coadyuvar con el gobierno para fortalecer las instituciones de seguridad a escala federal, estatal y municipal.
“Hoy hablamos de un alineamiento de las fuerzas públicas de los tres órdenes de gobierno en contra del crimen organizado, pero en esto es fundamental la sociedad, porque sí, la inseguridad llama como principales responsables a las autoridades, pero también implica una gran cruzada ciudadana”, recalcó.
Blake Mora visitó Sonora para dar, junto con el gobernador Guillermo Padrés Elías, el anuncio de un nuevo modelo de Policía Estatal Acreditable, el cual permitirá obtener 100 millones de pesos adicionales para fortalecer sus acciones de seguridad, como la creación de grupos policiales de élite.
Los recursos extraordinarios provienen de un fondo para subsidios por dos mil 400 millones de pesos del presupuesto federal.
Padrés Elías destacó que Sonora es el cuarto estado en firmar el convenio y recibir este subsidio, después de Michoacán, Nuevo León y Durango; anunció su adhesión al Plan Nacional de Comunidades Seguras, de prevención.