lunes, 24 de enero de 2011

México y Honduras pactan ayuda a indocumentados

Rastrearán las transacciones para detectar el pago de secuestros, indican.



México.- Los gobiernos de México y Honduras investigarán las transacciones financieras para detectar el pago por los secuestros de migrantes centroamericanos y se comprometieron a compartir información entre las secretarías de Seguridad para integrar una “plataforma única” y encontrar a los responsables de los agresores de indocumentados.
Estos y otros 13 acuerdos fueron suscritos durante la Primera Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Honduras en la Secretaría de Relaciones Exteriores, calificada como un “mensaje de unidad”, porque “estamos listos para enfrentar el problema. La reunión es un paso relevante”.
La delincuencia organizada trasnacional es la amenaza más grave a la seguridad de las poblaciones y se planteó que las organizaciones de delincuentes establecen vínculos y asociaciones que no reconocen fronteras, por lo que la cooperación internacional es fundamental para combatirlas.
Tras casi tres horas de discusión, las delegaciones diplomáticas de ambos países acordaron que la investigación de las transacciones internacionales, que en muchos casos son solicitadas por el crimen organizado para pagar el rescate de migrantes, “debe ser un tema de trabajo”, informó el subsecretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Alden Rivera Montes.
Al dar a conocer los acuerdos ante los medios de comunicación, el funcionario aseguró que otro aspecto relevante es la coordinación entre la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de la República de Honduras para “atender los casos de investigación y recibir las denuncias para la búsqueda de paz, tranquilidad y seguridad en toda la región”.
Sin aceptar preguntas de los reporteros, el diplomático hondureño explicó que el grupo de trabajo consolidará el proceso para “compartir” información a través de las secretarías de seguridad de ambos países para “una plataforma única y lograr una intervención más efectiva”. Ambos se comprometieron a respetar los derechos humanos de los migrantes sin importar su estatus migratorio. Además de agilizar los mecanismos para la deportación.
En su oportunidad, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Rubén Beltrán Guerrero, aseguró que ambos países tienen la “responsabilidad de combatir” al crimen organizado que es “el máximo flagelo que enfrentan los migrantes”.
La reunión tuvo origen por los secuestros que han sufrido los migrantes en su intento por llegar a Estados Unidos. Hace más de un mes, 40 centroamericanos fueron plagiados y no se tienen noticias de su paradero. El viernes, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pilay, urgió al gobierno mexicano a encontrar a los secuestrados.
Impulsan el Programa Paisano
El viceministro de Seguridad de Honduras, José Roberto Romero, anunció que para proteger a sus connacionales que migran a Estados Unidos se establecerán mecanismos y plataformas tecnológicas con probada efectividad, como es el caso del Programa Paisano.
Señaló que se analiza tener capacidad legal para enfrentar situaciones que viven los migrantes en su trayecto hacia la Unión Americana. Sobre las acciones que se pueden implementar para beneficiar a los hondureños, comentó que hay mecanismo que se han establecido y que han sido efectivos para el caso de México, y puso como ejemplo el Programa Paisano, que se utiliza para protegerlos de abusos.
Informó que se pretende crear un mapa de los lugares más peligrosos, pero sobre todo establecer acciones que garanticen su seguridad, el respeto a sus derechos humanos y que garanticen su repatriación. (México. Redacción)
Nayeli Roldán