POR RAYMUNDO LEÓN
Para marzo próximo estarán en Veracruz deportistas cubanos con la finalidad de que ofrezcan cursos de diversas disciplinas y contrarrestar con ellas la obesidad que se da entre la población, informó Juan Carlos Mezhua Campos, secretario general del PRD.
El dirigente partidista dijo que la presencia de dichos deportistas se ha logrado gracias a las gestiones hechas por el partido del Sol Azteca en Cuba.
“En un viaje reciente que se hizo a Cuba logramos una importante colaboración con el gobierno de Cuba, que enviará a los municipios gobernados por el PRD en Veracruz a atletas cubanos con la finalidad de contrarrestar los índices de obesidad que se tienen en nuestro país”, dijo.
Indicó que todos reconocen que Cuba es una potencia en el deporte y que por ello se estableció este convenio de colaboración con al menos 16 ayuntamientos perredistas en los que se impartirán a la población en general las disciplinas de basquetbol, beisbol, atletismo y futbol.
Indicó que los presidentes municipales perredistas ya plantearon sus requerimientos para la población y que una vez que lleguen los atletas cubanos se reunirán inmediatamente con ellos para empezar a trabajar inmediatamente.
Juan Carlos Mezhua refirió que los atletas se contratarán por tres años y que la cuota establecida que es de 10 mil pesos mensuales se podrán pagar con las aportaciones que la misma población haga.
“Nos parece una tarifa muy baja comparándola con los beneficios que se podrán obtener. En realidad 10 mil pesos es lo que se gasta cualquier alcalde en una noche llena de licor”, aseveró.
El dirigente perredista indicó que, además, se preparan jornadas culturales para los municipios gobernados por el PRD cn la finalidad de que haya este tipo de actividades que sirvan de esparcimiento para la población.
Reveló que la delegación de 40 cubanos que participará en el Carnaval de Veracruz actuará en otros municipios del Estado.
“Para esto no estamos gastando recursos de los ayuntamientos, forma parte de los convenios de colaboración que logramos en Cuba y esperamos que esta delegación de artistas cubanos pueda presentarse incluso en municipios que son gobernados por otros partidos políticos”, aseveró.
Duarte con alcaldes perredistas
Alcaldes perredistas se reunirán con el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la primera semana de febrero para hacerle saber al mandatario estatal que están dispuestos a colaborar con su gobierno y de esa forma beneficiar a los veracruzanos, aseveró Uriel Flores Aguayo, coordinador general del Movimiento Popular Independiente.
Dijo que hace unos días, una comisión de representantes del PRD se reunió con el mandatario estatal y que ese mismo día se acordó una reunión con los alcaldes perredistas.
“En realidad, representantes del PRD y alcaldes emanados de ese partido se han estado reuniendo con autoridades estatales e incluso ya se armó un calendario de trabajo para trabajar coordinadamente”, dijo.
Flores Aguayo Aseveró que no hay razón alguna para que los alcaldes del PRD no trabajen conjuntamente con el gobierno estatal por el bien de la ciudadanía. “El munícipe --dijo—es el que tiene que dar la cara a la comunidad y por ello debe trabajar conjuntamente para lograr el bienestar de todos”.
En otro tema, sostuvo que durante una reunión que sostuvo con la presidenta municipal de Xalapa, le expresó a la edil que el ayuntamiento debe ser incluyente, abierto y eficaz y que se requieren programas de atención a la sociedad.
“Nos parece oportuno subrayar que luchamos porque el ayuntamiento sea transparente, incluyente, abierto y eficaz. Queremos que haya especial atención en la política social, que se trabaje con los jóvenes y se orienten programas y recursos para superar la marginación social. Demandamos diálogo ciudadano en los casos de proyectos trascendentes, extraordinarios y de gran envergadura”, señaló.
El coordinador general del MOPI indicó que la línea de gobierno de la presidenta municipal de Xalapa debe girar en torno de la gente y del interés colectivo. Para trascender y gobernar bien, comentó, se requieren cambios y sobre todo voluntad política.
“Somos xalapeños comprometidos que demandan participación social, estamos convencidos que el círculo virtuoso de la democracia se cierra con un gobierno honesto y ciudadanos despiertos y activos”, refirió.
Con respecto a cifras de afiliación ofrecidas hace unos días por Odilón Ramos Reyes, integrante de la coordinadora municipal del MIV, dijo que éstas reflejan que quien informó “no tiene ni idea de lo que informó”.
Los datos reales de afiliación, hasta el 17 de enero, son que el PRD tiene un millón 300 afiliados a nivel nacional esperando que aumente un 30 por ciento más en la segunda etapa de afiliación.
En Veracruz, el partido del Sol Azteca tiene poco más de 37 mil veracruzanos y en Xalapa son aproximadamente 2 mil 600 los afiliados en el último corte del 17 de enero.
Indicó que aunque lo puede hacer, al PRD le va a costar mucho trabajo posicionarse nuevamente en la preferencia de los votantes.