Buen día, amigos proclives a la crítica abierta, sin reservas, profunda, y sin distingos. Espero estén bien anímica y físicamente para empezar un nuevo día. Gracias por sus mensajes, sugerencias, y encargos; todo lo tomo en cuenta. Lástima que ninguno haya incluido un voto de confianza para nuestro flamante alcalde roba votos, Jesús Ortiz Meraz.
Permítanme externar dos comentarios amenos y con mucho fondo en sus líneas, sin que se me pongan celosos o desanimados los demás, todos son buenos, pero estos dos, creo vienen al caso con lo que hoy les comentaré. Excelente el comentario de un mortal muy dado a guardar silencio, pero que cuando habla, miren ustedes nomás lo que dice. “El único presidente inteligente que ha tenido Papantla es Jesús Cienfuegos Villanueva, hizo su guardadito y lo sacó muchos años después; porque a decir de los siguientes, no aguantaron la comezón y enseñaron lo que se guardaron mucho antes de terminar su gestión”. Y el otro dice así, “La Buey jala a la Yunta, y el a-yunta-miento no es la excepción. Chucho jala retebonito a la yunta de regidores maiceados (no todos), para hacer y deshacer a su antojo”. Válgame Dios, cuanta profundidad en sus palabras, y eso que lo agarré ya desayunado; qué me hubiera dicho en ayunas…
En la pasada nos quedamos en los tópicos, “Chuchín… Un error y un peligro para Papantla?, y “El Presidentito roba votos”, se olvida de todo y de todos, se concentra en tener control político y en cómo “ASIGNARÁ” la obra pública.”
Bien, referente al error y peligro para Cachiquín, debo comentarles la insistencia con que me comentan paisanos de todo nivel socioeconómico, incluido el ¡burgués!, “lo preocupante es el hecho de que el alcalde roba votos no haya anunciado al termino de quince días de su gestión, el resultado de la entrega recepción; es decir, que no haya informado a la ciudadanía cómo recibió el ayuntamiento de manos de la anterior administración, ya que en todo el estado de Veracruz se sabe de los desvíos de recursos en que incurrió la anterior camada, que derivaron en el enriquecimiento ilícito de varios ex funcionarios públicos y sus familias. Eso es una gravísima omisión que denota, pensando positivamente, falta de compromiso con el pueblo, y sobretodo carencia absoluta de honestidad y transparencia, que tanto pregona el roba votos. Ahora, si pensamos negativamente, nos deja ver que entre ambas administraciones, la del Mago y la actual, hay contubernio”.
Este es el sentir del pueblo papanteco que lamentan que el roba votas haya sido ungido como presidente municipal, fue un error, externan. Y por consecuencia consideran que la administración de Ortiz Meraz va que chuta para convertirse en un peligro para Papantla. Ya que vislumbran más corrupción, compadrazgos, falta de honestidad y transparencia, más desvíos de recursos, y que serán mucho más ricos de lo que ya son, la mayoría de los burgueses de quinto patio que incrustó en la nómina municipal el honorable alcalde roba votos. Esta es la voz de Dios! No se me calienten feligreses devotos ni curitas píos (no impíos), que solo me estoy basando en aquello que dice “vox populi, vox dei” (la voz del pueblo en la voz de Dios), a ver niéguenlo….
Y en relación al segundo tópico, “El Presidentito roba votos”, se olvida de todo y de todos, se concentra en tener control político y en cómo “ASIGNARÁ” la obra pública”, solo hay que enumerar sus acciones, las que lleva de las cien que prometió ejecutar para los primeros cien días de su administración, que en realidad no son nada relevantes para el desarrollo del pueblo; quizás solo en su imaginación y en la del que le escribe sus mensajes.
· Retiró a los ambulantes del parque (no a todos), sin darles hasta hoy un área de oportunidades que de entrada les brinde lo mismo que obtenían estando instalados en el parque, y que en un corto plazo los impulse para mejorar. No puede tratar a los comerciantes ambulantes y semifijos como un estorbo o como un trebejo viejo que ya no es útil y que cada vez que hacemos mejoras en nuestro hogar, lo vamos cambiando de lugar refundiéndolo cada vez más, como si nos avergonzáramos de él, pero sin tirarlo porque algún día nos puede volver a servir. Será en tiempo de elecciones?
· Cínicamente empleó a su suegra Gabriela Ruiz como directora de recursos humanos, cayendo en el Nepotismo, e impulsando las confrontaciones que sin duda se darán entre esa señora y los empleados municipales, quienes desde el primer día de labores, se quejaron del maltrato recibido y criticaron severamente dicho nombramiento.
· En contraparte, el alcalde roba votos se hace el “tío lolo” con respecto al informe que tiene que rendirle al pueblo, sobre el estado en que recibe la administración. Descaradamente se convirtió en tapadera del Mago Paco Herrera y Federico Márquez Pérez, y si me apuran, hasta en cómplice.
· Cambia inspector de policía, que sin duda fue benéfico, pero no anuncia los cambios de fondo que se harán para contrarrestar la inseguridad preponderante en el municipio. Algo importante que omite, informarnos cuantos aviadores mantuvo la anterior administración en dicha corporación. Será que también incrustará a los suyos? Tampoco nos habla sobre si certificará o no, a los elementos de la policía con la evaluación de confiabilidad por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública
· Da el banderazo para reanudar con la obra del cableado subterráneo, que fue parte fundamental para mantener el nombramiento de Pueblos Mágicos, y que sin duda es importante concluirla al igual que el desalojo de los comerciantes ambulantes y semifijos del parque, pero no ha dado ningún paso para desalojar también a los autobuses urbanos Micros Mora del centro de la ciudad, ni retiró a los demás ambulantes y semifijos del resto del primer cuadro de la ciudad. Por el contrario, se asegura que como es familiar de los dueños de Micros Mora, no ejercerá ninguna acción contra esos camiones, pese al congestionamiento vial que originan, y al riesgo que representan para los transeúntes, como se aprecia en el registro de accidentes que han originado. Así no se puede recuperar el nombramiento de Pueblo Mágico, con acciones a medias; se requieren acciones conjuntas, y sobre todo, llevar a cabo un plebiscito para saber si al pueblo le interesa gastar sus recursos en recuperar dicho nombramiento, que para muchos es algo que nunca se podrá alcanzar. Conveniente ya lo creo que es, pero las diferentes opiniones ciudadanas dicen lo contrario. Personalmente opino, que es bueno que el alcalde roba votos pretenda mejorar la infraestructura urbana, pero primero debería organizar, evaluar, capacitar, orientar, impulsar, y después proyectar, a la infraestructura comercial y empresarial del municipio, para poder recibir, atender, y asistir, al turismo que el nombramiento de Pueblo Mágico nos generaría. Díganle al alcalde roba votos (porque él no nos lee, ja-ja) que en ese rubro no estamos preparados para tales retos. Empezando por las fachadas de sus propios negocios y el gusto de adornar en Todos Santos su casa paterna con figuras alusivas a Halloween. Digo, no?
· Y ya para finalizar el día de hoy, debo decirles que como primerísima acción se dio a la tarea de remodelar la tesorería municipal, como si en verdad lo requiriera, antes de otras necesidades que tiene el pueblo. Y lo del nombramiento del “ungido” como cronista de la ciudad, pues la verdad deja mucho que desear. Pero de eso y más, en la próxima les contaré, y les diré por qué el roba votos se olvida de todo y de todos, se concentra en tener control político y en cómo “ASIGNARÁ” la obra pública”…
Arrepiéntanse cabrones, y corrijan sus pensamientos. Amén.
chalangasclub_ig@yahoo.com.mx