viernes, 3 de junio de 2011

¡Chuchin despide injustificadamente a 24 empleados sindicalizados!

- Viene otra demanda en contra del Ayuntamiento por sus caprichitos.
- El otro sindicato también demandó.
- Ediles…en franca indiferencia.




Redacción/El Imparcial del Golfo/Papantla, Ver.-


En una acción más, incomprensible, el alcalde papanteco Jesús Cienfuegos Meraz decidió despedir injustificadamente a 24 trabajadores sindicalizados, cuyas antigüedades van desde los 8 años, hasta los 20 aproximadamente. Los trabajadores pidieron una explicación en recursos humanos y recibieron como respuesta que estaban dados de baja por órdenes de “arriba”, dejando entrever que el que había dado dicha orden fue el propio alcalde.

El caso es que los despedidos solicitaron que el cese se los dieran por escrito, recibiendo como respuesta que no les podían dar ningún documento al respecto. Los trabajadores decidieron seguir presentándose a sus centros de trabajo toda la siguiente quincena, del 16 al último de mayo, el día último del mes se presentaron al banco a verificar si había sido depositado su sueldo, sin que este se reflejara en sus saldos. Acudieron a solicitar apoyo de su sindicato y según datos extraoficiales, ya se está preparando la demanda correspondiente por despido injustificado.

Esta demanda, de concretarse, vendría sumarse a otra presentada por los mismos trabajadores desde la pasada administración, donde demandaban, entre otras cosas, la basificación de su contratación, es decir, que el ayuntamiento los hiciera de base. Esta demanda, tienen número de expediente 232/2010-IV HUMBERTO FERNÁNDEZ GIL Y OTROS VS. H. AYUNTAMIENTO DE PAPANTLA, VERACRUZ.- DIVERSAS PRESTACIONES, y el estado actual que guarda es que está listo el expediente para acuerdo, donde se asegura el resultado será favorable para los trabajadores. El acuerdo emitido dice “““...SE DECLARA CERRADA LA INSTRUCCIÓN EN EL PRESENTE JUICIO…”””, esto es, que desde el 8 de diciembre se acordó que el Tribunal ya contaba con todos los elementos necesarios, o sea, ya estaba suficientemente INSTRUIDO en el asunto como para dictar “sentencia” (“Laudo” en el materia laboral).

No obstante la demanda citada anteriormente, la decisión del alcalde de despedir a estos 24 trabajadores sindicalizados, justifica jurídicamente hablando, se presente otra precisamente por despido injustificado, lo que va directamente en contra del patrimonio municipal.

Trascendió que trabajadores del otro sindicato también demandaron al ayuntamiento en este año, y que las demandas siguen vigentes, a pesar de que el alcalde negociara con el líder Aarón Moncayo y algunos de los 14 aproximadamente demandantes, ya se hayan desistido; sin embargo, los que aun no se desisten, ya se encuentran reinstalados trabajando.

Lo sorprendente del asunto es también, que los ediles, léase sindico y regidores, no han hecho nada al respecto, declarándose francamente del lado del alcalde, claro está, derivado de las componendas que tienen con él. Situación que ha indignado a la poca ciudadanía enterada del asunto, ya que aseguran que en ellos está corregir las decisiones equívocas del alcalde, para salvaguardar los intereses de los papantecos; agregando que pareciera que olvidaron que los trabajadores municipales también forman parte del pueblo y ellos, los ediles, están para apoyarlos cuando cualquier alcalde caprichoso atente contra su fuentes de empleo, sobretodo injustificadamente.