Pidió rechazar, “por dignidad” el “intento de imponer una línea, manipuleo o cargada” en la contienda interna para elegir al candidato a la Presidencia de la República.
MÉXICO, D.F.- El senador Santiago Creel Miranda pidió a la militancia del Partido Acción Nacional (PAN) rechazar, “por dignidad”, cualquier práctica autoritaria dentro de ese organismo político, como el “intento de imponer una línea, manipuleo o cargada” en la contienda interna para elegir al candidato albiceleste a la Presidencia de la República.
Creel Miranda, considerado dentro del grupo de presidenciables del PAN, reveló que desde que Felipe Calderón Hinojosa le ganó la candidatura a la Presidencia en 2005, él lo buscó para apoyarlo y sumarse a su campaña.
“No me tardé ni una semana, ni un mes, para decirle a Felipe ‘ganaste’. En el momento en que conocí el resultado, le hablé por teléfono y le dije ‘aquí estoy, Felipe, ¿para qué soy bueno?’”, relató ante militantes del PAN en Yucatán.
En el contexto del respaldo público al secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, de panistas vinculados al presidente Felipe Calderón Hinojosa, Creel Miranda aseguró que la unidad y el compromiso político “no es de discursos o de palabras, sino de hechos”.
“Estoy aquí porque estoy listo para dar esa batalla. Me he preparado a conciencia todos estos años, después de 2005, y en vez de irme a mi casa a lamentar los resultados, estuve en el partido”, dijo el senador.
Creel Miranda también se pronunció por instrumentar mecanismos eficaces que permitan —en el margen de la autonomía gremial— “democratizar la vida sindical” y terminar con liderazgos que pervierten o manipulan sindicatos necesarios en el país.
En caso de llegar a Los Pinos, dijo que “pondría un alto” a dirigentes sindicales como la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales o Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero.
“Necesitamos enarbolar las nuevas banderas del panismo: no queremos estar más con Elba Esther Gordillo Morales.
Queremos un nuevo sistema educativo con oportunidades para nuestros jóvenes”, expresó durante una gira de trabajo realizada en Yucatán.
Creel Miranda aseguró que está listo para defender los logros de las administraciones panistas de Vicente Fox y de Felipe Calderón, pero también para hacer una autocrítica sobre lo que ha faltado de hacer durante los mandatos del blanquiazul.
En un mensaje a la militancia panista, el senador reiteró que está listo para participar en la contienda interna del PAN rumbo a 2012, para “decirle a los mexicanos que los gobiernos panistas no acuerdan con las mafias del crimen organizado, como se hacía en el viejo régimen, sino que las combaten”.
Entre los asistentes al evento estuvieron el ex gobernador de Yucatán Patricio Patrón Laviada, la senadora Beatriz Zavala Peniche, el presidente y secretario general del PAN estatal, Hugo Sánchez Camargo, y Julio Sauma Castillo; el dirigente municipal, Rodolfo González Crespo, y el consejero estatal, Hugo Laviada Molina.