miércoles, 11 de mayo de 2011

Buscan mejorar las propiedades de la vainilla




Escrito por Alma Espinosa



Para resistir las plagas y mejorar la semilla
Buscan mejorar las propiedades de la vainilla

*Invitan a estudiantes y académicos a participar en investigaciones sobre la orquídea


Sharman O’Neill habló sobre la historia de la vainilla en el mundo.


Investigadores de diferentes partes del mundo trabajan en un proyecto de sustentabilidad para que la flor de la vainilla sea más resistente a las plagas y que su fruto sea de mejor calidad, expresó Sharman O’Neill de la Universidad de California Davis, durante un seminario que impartió en el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV).

La investigadora dio a conocer los detalles del proyecto internacional de sustentabilidad de la vainilla en el que colaboran académicos de diferentes partes del mundo; al mismo tiempo, aprovechó la oportunidad para invitar a los estudiantes y académicos de la UV a unirse en esta tarea que busca mejorar la planta y su participación en el mercado global.

Sharman O’Neill comentó que la orquídea de donde se obtiene la vainilla es la planta de su tipo más antigua. Indicó que México y Centroamérica son la cuna de la vainilla; en nuestro país se cultiva en el sureste.

Para México la vainilla ha tenido trascendencia en diferentes puntos de la historia, incluso, dijo, la vainilla se consumía entre los mayas y su presencia también estuvo entre los aztecas, lo cual está documentado en un manuscrito de la herbolaria de esta cultura. Su papel entre los mexicanos continuó por siglos, incluso se puede ver su imagen en el mural que pintó Diego Rivera en Palacio Nacional.

La investigadora habló de la producción de la vainilla planifolia en Papantla. Recordó que la vainilla se ha cultivado en dicha zona por siglos y cuando fue descubierta por los europeos la exportaron a Inglaterra, de ahí a Bélgica y enseguida a Francia para después regresarla a América.
Ante un público reunido en la sala de usos múltiples del Citro, explicó que Edmond Albius fue una figura importante en el cultivo de la orquídea, pues él creó en 1841 una técnica sencilla para polinizar la planta, ya que por mucho tiempo no se había tenido éxito en dicha tarea. Fue de esta manera como se logró su propagación por diferentes países.

Como parte del seminario Vanilla: Sustainability project. The genomics initiative, la académica habló sobre algunos aspectos relevantes de su trabajo en Madagascar, sede de la investigación y donde hay plantas endémicas de vainilla; sin embargo, O’Neill consideró que algunas de esas orquídeas no son nativas porque las ha visto en nuestro país.

Comentó que Madagascar tiene una seria degradación debido a los incendios forestales, lo que ha considerado una pérdida importante de su biodiversidad. Informó que entre el 85 y 95 por ciento de la flora es endémica, por lo que representa un serio problema que los incendios sean tan grandes y no haya forma de contenerlos y apagarlos.