En días pasados, se presentó la tercera edición del libro "La Función Notarial en el Tratado de Libre Comercio", del notario Silvio Lagos Martínez, donde se destacó su participación en las negociaciones del Tratado, promoviendo la aprobación de la salvaguarda que determina que sólo los mexicanos por nacimiento podrán ejercer la función notarial en nuestro país.
En el auditorio Fernando Fink del Colegio de Notarios del Estado, el presidium estuvo integrado por el notario Ramsés Capitanachi López, presidente del Colegio de Notarios del Estado; el doctor Manlio Fabio Cazarín, director de la Facultad de Derecho de la U.V.; el doctor Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la LXII Legislatura del Congreso del Estado y el Lie. Fernando Vázquez Maldonado, director del Registro Público de la Propiedad y Archivo General del Notariado y representante del gobernador doctor Javier Duarte de Ochoa, así como por el autor del libro.
El presidente del Colegio de Notarios, Ramsés Capitanachi López, hizo un análisis de los tratados de libre comercio destacando su aspecto económico como algo muy primordial. Refirió los tratados de América del Norte, la Unión Económica Europea, el Grupo del Pacífico, el Sureste Asiático, los que consideró núcleos de poder económico que se alían al poder político propiciando cambios en la geopolítica mundial.
Dijo que para los notarios era muy importante la función de la salvaguarda en la función notarial, por ello en el marco de estos acuerdos, para México era preservar la función del notariado Latino como algo indispensable para nuestro esquema de seguridad jurídica.
Mencionó que de todas las actividades reguladas legalmente para su ejercicio dentro del Tratado de Libre Comercio, solo la función notarial tuvo salvaguarda definitiva, subrayando que esto se dio gracias al esfuerzo de gente como el autor del libro, quien fue una pieza clave que aportó su esfuerzo, conocimiento y su tesón para que se respetara esa situación, en su calidad de integrante de la unidad negociadora.
Con ello se mantuvo la seguridad jurídica para quienes participan en los actos del tráfico económico del TLC, por lo que la actividad notarial sólo se desempeñará en nuestro país por los nacionales licenciados en derecho, sujetándose a la regulación de México, siendo de carácter local cada entidad federativa tiene su propia ley y regula la actividad.
Al intervenir el director de la Facultad de Derecho, doctor Manlio Fabio Cazarín, expresó que el libro del notario Silvio Lagos debe ser conocido por cualquier estudioso de los temas jurídicos no sólo del ámbito notarial, destacando la defensa que hizo el autor de la histórica y trascendente figura del notario ante los embates de la coyuntura de la globalización.
Consideró como uno de los más importantes aspectos abordadas por el autor, el tema del Tratado de Libre Comercio y la Universidad, relatando las guías orientativas mediante los cuales los países contratantes o signatarios caminarán a través de un marco regulatorio. A través de políticas internas tendientes a estandarizar y homogenizar en el plazo específico la manera de acceder o de obtener habilitaciones, permisos o certificaciones.
Señaló que un TLC de esa magnitud o de ese calado conlleva necesariamente una gran responsabilidad a quienes se dedican todos los días a la formación de profesionales del derecho, por ello en la Universidad Veracruzana se encuentran inmersos asumiendo el compromiso de generar conocimientos y estructuras curriculares que hagan competentes a los nuevos profesionales del derecho incluyendo nuevas materias de derecho económico.
En su participación, el doctor Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, destacó el capítulo XV del libro "En Defensa del Pacto Federal y la Soberanía Estatal", tema donde fue parte de la batalla por evitar la federalización de la función notarial en franco atentado al Pacto Federal y a la función notarial, lucha donde finalmente se tuvo éxito.
Pidió no ceder al fenómeno de la globalización, ya que es un método de dominación establecido por quienes tienen mayor capacidad de poder económico en el mundo, ideología que sustituye la idolatría de algunos otros fanatismos por el fanatismo del mercado y por el fanatismo de la oferta y la demanda, citando el caso de las grandes calificadoras, las cuales preguntó quien las califica.
Destacó la gran defensa que hizo Silvio Lagos de la función notarial durante las negociaciones del TLC a la cual se sumó también como diputado federal, porque se trataba de defender varias cosas no sólo una función vital para el control de la estabilidad del mercado inmobiliario en el cual creemos enormemente.
Por su parte, el autor del libro el notario Silvio Lagos Martínez, comentó que la obra surgió al concluir las negociaciones y acumular la información que incluía la defensa a la institución notarial. La metodología del trabajo del Tratado, esfuerzo único que ha hecho México porque obligó a cada sector a estudiarse a evaluarse a determinar hasta donde podía negociarse y donde no.
Nos permitió justamente lograr la reserva de que sólo los mexicanos por nacimiento pudieran desempeñarse como notarios, lo cual se consiguió con la gran solidaridad de Canadá y que ha servido a México para la firma de los tratados siguientes con Japón y América del Sur, quedando la función notarial en los términos en que la concibió el legislador desde el inicio, esto fue la herencia española románica.
Por último, el autor del libro Silvio Lagos agradeció la deferencia de la audiencia, misma que llenó el auditorio, expresando que el libro recoge todas esas experiencias que desea compartir con todos porque ahí está el esfuerzo y el peligro latente de que puede darse otros intentos para alterar nuestro pasado románico.
Finalmente, el licenciado Fernando Vázquez Maldonado, director del Registro Público del Notariado y representante del gobernador doctor Javier Duarte de Ochoa, trasmitió una felicitación al notario Silvio Lagos Martínez de parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, manifestando que la obra presentada brinda una valiosa perspectiva al lector para comprender el papel que ha protagonizado la función notarial en los acuerdos del TLC.
Asimismo, demostrando el interés por el tema acudieron magistrados del 7° Circuito del Tribunal Superior de Justicia, distinguidos maestros y alumnos de las diversas universidades, abogados, dirigentes de Barras y Colegios de abogados del Estado, Notarios y funcionarios público.