domingo, 6 de marzo de 2011

GRILLLA TOTONACA

Por Matías Morales Reyes


Papantla.-- Ha levantado acciones y reacciones el largometraje “Presunto culpable” cuyo tema se refiere a un joven detenido bajo sospecha, sin sustento firme y por lo tanto legal. El mensaje de esta cinta lleva por la inercia de su contenido poner al descubierto el sistema en la aplicación de la justicia en México, cómo se administra cuando se mueven los intereses de poner libre a un culpable o tras de las rejas a un inocente, propiciando la censura social contra ese atropello. De ahí que “Presunto culpable” haya tocado las fibras negras de instituciones oficiales y motivado reacciones de inconformidad no solamente del ciudadano común y corriente, de las corrientes que ejercen el periodismo escrito, narrado o televisado sino de las agrupaciones y servidores públicos a nivel de Senadores, Diputados Gobernadores y con cargos públicos, por cuyas venas corre la sangre de la libertad, hombres y mujeres y organismos que promueven y practican incluso exigen el respeto a la libertad de expresión.

Y en este tenor viene a recuerdo lo que solía decir don Fernando Gutiérrez Barrios en cuanta oportunidad tenía: “en la cotidiana tarea que cumplen los medios comunicación preferible es el libertad de expresión a veces excedida, que imponer la mordaza a quienes se dedican a la tarea del periodismo”. Caballeroso pero severo en cuanto a sus decisiones y acciones, polémico y claridoso, duro y blando según lo requerían las circunstancias, Gutiérrez Barrios se desempeñó como Secretario de Gobernación y Gobernador de Veracruz entre otros cargos. Fue concertador eficaz en los amarres del Presidente de la República en turno con las corrientes contrarias a su política administrativa o social, entre ellos con representantes del clero. Severo y temido, don Fernando Gutiérrez Barrios tenía bien ubicada la tarea de los comunicadores y buscaba el dialogo con quienes desde la prensa escrita, hablada o televisada, para profundizar en el o los temas donde había diferencia de criterios, explicaciones, hablar y oír, debatir y concluir dando la razón a quien la tuviera, cuando surgían críticas.

“Presunto culpable” no sería tema de controversias, de la actuación de una Juez Federal que acordó jurídicamente suspender la exhibición de esa cinta, sacándola de proyección porque afectaban la imagen de instituciones de gobierno, si se hubiera filmado en tiempo pasado donde el criterio de representantes sociales, de servidores públicos o gobernantes era liberal. El polémico largometraje pone al desnudo la injusta aplicación de la justicia de un joven detenido por “posible delito” que le que le privó de su libertad muchos años, sin sustento legal firme. Lo filmado en esta cinta pone al desnudo como se maneja la procuración de justicia en México cuando se mueven intereses o la mediocridad en el ejercicio de la abogacía con cargo, que ponen mal al aparato oficial. “Presunto culpable”, su autor, gracias a la injusticia en el ejercicio de la justicia válgase la redundancia, se convirtió en una de las cintas de mas atracción en la actualidad y fortalece la libertad de expresión, derecho vigente para todos los ciudadanos, hombres y mujeres, sean cual fuere la decisión final que se tome en ese sonado.

En otro tema y para cerrar el espacio en la columna de hoy, la designación de agentes y subagentes municipales así como de dirigentes de colonias y sectores está poniendo a prueba, una vez más, el poder de control e influencia entre Paco Herrera y el alcalde Jesús Cienfuegos, contrincantes políticos que también se juegan el acercamiento al Gobernador Javier Duarte de Ochoa donde hasta ahora, según observadores, va a la cabeza el diputado federal. Y viene también la disputa por la designación o imposición de quien relevará al licenciado Modesto Ruiz Bautista que va camino a la sindicatura, si finalmente y como se viene manejando en los últimos días, la maestra Guadalupe Meza Izquierdo ocupará la Coordinación de Carrera Magisterial, en Xalapa... Es todo, por hoy.