lunes, 28 de marzo de 2011

FYM: Sanciones más severas a quien dañe el medio ambiente

* Presenta ante la diputación permanente la propuesta de reforma a dos artículos del código penal.

* Esta reforma se traduciría en una mayor sanción pecuniaria y más años de cárcel para los delincuentes ambientales.




Como lo anticipara hace algunos días, Fernando Yunes Márquez, diputado local por el distrito XXII, presentó el día de hoy, ante la diputación permanente del congreso del Estado, una iniciativa de reforma a los artículos 52 y 259 del Código Penal que permitiría sancionar de manera más severa a los delincuentes ambientales.



La propuesta del diputado Yunes se centra en dos aspectos de la pena. Por un lado, aumenta el número de años de prisión y por otro, aumenta la cantidad a pagar por concepto de multa a quien cometa este tipo de ilícitos.



Actualmente, el artículo 259 que se refiere a los delitos ambientales, establece que quien cometa este tipo de ilícitos será sancionado con una pena que va de uno a seis años de prisión, permitiendo que el inculpado alcance fianza y enfrente el procedimiento fuera de la cárcel.



“Más años de cárcel a quien dañe al medio ambiente”. Yunes está proponiendo que a los delincuentes ambientales se les imponga una pena que vaya de los seis hasta los doce años de prisión, para que de esta forma, este tipo de delitos sean considerados graves y quien los cometa no tenga derecho a la libertad provisional bajo caución por lo que deberá seguir su proceso penal bajo custodia de las autoridades judiciales.



Por otro lado, el artículo 52 del ordenamiento jurídico en cuestión, establece que la multa que se imponga como sanción al inculpado por la comisión de cualquier delito no puede exceder a mil días de salarios mínimos.



Por esta razón, el diputado Yunes plantea que se modifique dicho artículo para que la multa o sanción pecuniaria a quien cometa delitos ambientales sea mínimo de mil y máximo de diez mil días de salarios mínimos.



“Con esta reforma vamos a hacer que las personas que quieran cometer un delito ambiental, la piensen dos veces o más al saber que pueden terminar en la cárcel sin derecho a fianza por un mínimo de seis años y esto, sin duda alguna, brindará una protección mayor al medio ambiente”, comentó el diputado Fernando Yunes.