miércoles, 30 de marzo de 2011

ELEMENTOS DE LA POLICÍA MUNICIPAL, RIESGO SOCIAL

Enésima denuncia, contra elementos de la corporación…



Asaltan y despojan mediante amenazas

Martín García Antonio, otra víctima…

Jefes policíacos, fuereños y abusivos…

Enterados los ediles de los abusos pero…

La sociedad civil, preocupada y molesta

Se preparan manifestaciones de protesta




Por Matías Morales Reyes

Papantla.-- La Policía Municipal con sus excepciones, se ha convertido en un riesgo social por la serie de atropellos que cometen y donde las víctimas son personas pacíficas y trabajadoras, gente de bien.

La más reciente víctima fue Martín García Antonio quien al presentar su formal denuncia ante el Ministerio Público y al abrirse la averiguación número 8/03/2011 narró que el pasado 20 del mes en curso, acompañado de sus amigos Oscar Adalberto Bautista Juárez y José Castaño Villanueva en el crucero de El Chote, al dirigirse abordar su auto para venirse a Papantla donde tiene su domicilio en la calle Octavio Paz de la colonia Lizardi, de manera sorpresiva y sin motivo alguno se le emparejó una patrulla de la policía municipal, la número 029 .

“Se bajaron tres elementos y al grito de párate ahí comenzaron a jalarme y pegarme, me aventaron a la batea de la patrulla y uno de ellos me empujó la cabeza hacia abajo, poniéndome una bolsa nylon en la cabeza bajo la advertencia de que me portara bien y que nada me pasaría”, dice en su denuncia

Enfiló el vehículo de la policía rumbo a Morgadal, donde a base de mentadas de madre “sacaron de mi pantalón mi cartera que contenía la cantidad de 5 mil pesos que el suscrito había cobrado por trabajos realizados al señor Nazario Castaño del Valle, así como un teléfono celular que traía conmigo y documentos personales”.

Luego, lo aventaron de la patrulla al monte bajo la advertencia de “pobre de ti pendejo si dices algo, al fin y al cabo ya sabemos dónde encontrarte”. Y se fueron dejando abandonado a su suerte a Martín García Antonio.

No es este el primero caso ni será el último en Papantla si no se ordena de parte de las autoridades municipales que ya están enterados, alcalde, Sindico y regidores, particularmente el que tiene la comisión de Policía, Roberto Jiménez Vázquez “Ney”.

Y Como consecuencia de los contantes atropellos cometidos por la policía, nace la inquietud social de organizarse y llevar a cabo plantones de protesta en la explanada del Palacio Municipal, en demanda de seguridad.

“La policía está para protegernos y prevenir delitos, no para cometerlos como lo vienen haciendo algunos”, dicen quienes preparan las manifestaciones en demanda de seguridad y “alto a los atropellos de la policía municipal”.