domingo, 6 de marzo de 2011

El candidato del PAN, “militante o no”: Calderón

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, señala que promoverá que se cambien los estatutos para que el partido “se abra a la ciudadanía”; acuerdan investigar a proveedores de la gestión de Germán Martínez.
 


Por: Milenio .


México.- El presidente Felipe Calderón dio el banderazo de salida para la elección presidencial de 2012 y pidió a los panistas buscar al mejor candidato o candidata para la Presidencia de la República, “sea militante o no” de Acción Nacional.

Ante los integrantes del Consejo Nacional del PAN, el mandatario recordó que este año se iniciará el proceso de selección de los candidatos, tanto al Congreso de la Unión como a la Presidencia.

“Desde ahora, sugiero respetuosamente que nos avoquemos todos a ver, en cada distrito electoral, en cada estado y en cada puesto de elección popular, quién verdaderamente, militante o no, puede responder a ese atributo de ser la o el mejor, porque lo que está en juego es nada menos que el futuro del país, y no sólo el futuro en el gobierno de Acción Nacional”.

Sugirió a los consejeros nacionales del PAN estar abiertos “a escuchar a todas y a todos, sin prejuicios, sin compromisos previos amarrados, (para) que hagamos que cada una y cada uno crezca y sea fuerte, hagamos que cada una y cada uno sea demostrablemente mejor que cualquier opción afuera”

Pidió también que una vez decidido quién será el candidato “que el partido sea uno y que lleve la fuerza de la democracia, de la verdad, de la razón, del futuro a ésta o a este candidato a la Presidencia de la República nuevamente”.

Ganar elecciones, sostuvo, “significa también y fundamentalmente proponer a las mejores candidatas y candidatos, no los que merezcan más por méritos partidistas, no los que pertenezcan a éste o a aquel grupo, simple y sencillamente los mejores”.

Llamó a sus correligionarios a mantener la unidad “a sabiendas de que no son las exclusiones ni los reproches los que habrán de hacer de este partido mejor, sino las ideas y los acuerdos, que sólo el talento político puede construir y sobre todo, honrar”.

Mientras tanto, dijo, “salgamos a la calle a reivindicar lo que hemos logrado para México como organización, que ha asumido en toda su dimensión y riesgo la responsabilidad de gobernar con la mira puesta en el bien común”.

Dijo que a todos los integrantes del partido les corresponde actuar para conquistar voluntades, y ganar con ello elecciones y procesos electorales.

Recordó que cuando fue dirigente del PAN advirtió que la consigna era ganar el gobierno sin perder el partido y que hoy la premisa es gobernar bien y mantener a Acción Nacional fiel a su esencia.

“Gobernar bien y ganar elecciones esa es la divisa de ahora, la primera es tarea fundamentalmente del gobierno, la segunda es del partido. Y qué duda cabe, amigas y amigos, que aún siendo tareas de distinta naturaleza están intrínsecamente relacionadas”.

Señaló que en 2012 habrá 30 millones de jóvenes que no eran electores en 2000 y habrá que recordarles “el yugo que tuvo el país durante tanto tiempo” y además difundir los logros de las administraciones del PAN.

Somos nosotros, los que debemos actuar de palabra y de obra, convencidos y convincentes, de que ésta es la historia que debe construirse en el futuro de México, de que ésta es la opción política que debe prevalecer.

Señaló que muchos repetirán sin tregua que en estos 10 años nada ha cambiado y que a los panistas les toca difundir los cambios generados por el PAN.

Revisarán vías de afiliación

Acción Nacional se abrirá a la ciudadanía a través de una reforma a los mecanismos de filiación, además de incluirlos en el debate de temas fundamentales para ese partido, informó Gustavo Madero.

Al señalar que Acción Nacional “es un instrumento de los ciudadanos para construir un México más próspero”, informó que propondrá una revisión de los mecanismos de afiliación “para abrir de manera ordenada las puertas para cualquier mexicano o mexicana que deseé transformar a México desde el humanismo”, informó.

Dio a conocer que se dialogará con los ciudadanos sobre tres ejes principales, referentes al momento en que se encuentra la transición democrática, ya por qué es necesaria la participación ciudadana y las alianzas políticas locales en todos los estados del país.

Revisar con la ciudadanía los logros del PAN “y demostrar que en 10 años hemos hecho más que en los 20 últimos años de los gobiernos del siglo pasado”.

Además, “analizar con los ciudadanos el origen de los rezagos e identificar quiénes son los actores políticos comprometidos con la transición democrática y la modernización económica y quiénes los que la obstaculizan”.

Madero dijo que el Pan impulsará la reforma política propuesta por Felipe Calderón,” porque estamos convencidos de que el sistema político heredado por el régimen priista es disfuncional, no promueve la democracia efectiva, no permite la construcción de mayorías estables y no incorpora a los ciudadanos en la participación de la política”.

Cuentas claras

El Consejo Nacional acordó solicitar la tesorería del PAN un informe de las partidas destinadas al pago de proveedores de las campañas panistas de 2009, cuando Germán Martínez era su dirigente.

Al dar a conocer la resolución, Madero dijo que la tesorería deberá presentar a más tardar en mayo de 2011 un informe “de algunas partidas específicas para evaluar el desempeño, dado que el tema contable y administrativo ya quedó perfectamente aclarado y validado”.

Las partidas de las que se solicitó el informe son relativas a adquisiciones de materiales, de información, de encuesta, de estudios, servicios, impresiones, camisetas, y artículos promocionales adquiridos en 2009.
Daniel Venegas