domingo, 6 de marzo de 2011

CRISOL

Ricardo Monlui Cabrera


Los aspirantes al Senado y a Diputados Federales


Para muchos priistas, aún falta mucho paraqué se conozcan los nombres de quienes serán los candidatos al senado y diputaciones federales.

Tal vez esos políticos del partido tricolor, se olvidan de las más recientes derrotas del PRI en diversos estados del país.

Y por supuesto que la elección en el estado de México, no será la excepción.

Nadie puede garantizar en este momento que gane el PRI en esa entidad, y que Enrique Peña Nieto será el abanderado del partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República.

Recordemos que ahí está el senador Manlio Fabio Beltrones, con extraordinaria imagen a nivel nacional.

Pero ya hay nombres e aspirantes al senado por Veracruz:

Se dice que el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, será senador por la vía plurinominal, otros aseguran que se la deben al líder Carlos Romero Deschamps.

Hay quienes aseguran que habrá alianzas entre Elba Esther Gordillo y el PRI para colocar en una posición importante, al ex candidato del PAN al gobierno del estado, Miguel Ángel Yunes Linares o a su hijo el ex alcalde de Boca del Rio.

Lo anterior suena descabellado, pero en política, uno no sabe que pasara.

En otras listas aparecen: Héctor Yunes Landa, el diputado federal José Yunes Zorrilla, el también legislador federal Fidel Kuri Grajales, Felipe Amadeo Flores Espinoza, también diputado federal; Ranulfo Márquez y Reynaldo Escobar, encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado , entre otros.

Los panistas tienen en su lista a Alejandro Vásquez Cuevas ex dirigente estatal del PAN, ex diputado local y a Julen Rementeria del Puerto quien es el coordinador de los centros SCT.

Por cierto comentar que el presidente municipal de Tierra Blanca, Tito Delfín ,puede dar la gran sorpresa porque además es el coordinador de los alcaldes panistas del estado.

Por el PRD no hay nada, slo se habla e alguna posibilidad de Miguel Elías Brizuela funcionario del Gobierno del Distrito Federal, en el área de Protección Civil.

PARA DIPUTADOS FEDERALES

La lista plurinominal de aspirantes del PRI, a diputados federales, es amplia ,y se anotan por el momento:

Adrián Sánchez Vargas, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana con el respaldo del líder nacional de Confederación de Trabajadores de México, Emilio Gamboa Pascoe.

Daniel Pérez Valdés, presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar CNC, con mucho respaldo político de primer nivel.

En Córdoba, se dice que será el candidato el tesorero del ayuntamiento Martin Becerra aunque el joven político lo niega.

En Cosamaloapan se podría dar como un hecho que vaya el ex titular de la SEDARPA, Juan Humberto García Sánchez.

En Zongolica,será el candidato del PRI el actual diputado local Tomás López Landero, a quien nadie se la quita y con extraordinario trabajo político y legislativo

En el distrito de Orizaba, seguramente que mucho influirá lo que diga el actual diputado federal Fidel Kuri Grajales.

Difícil decir quien será el abanderado del PRI por el Distrito de Huatusco en donde todo lo controla el Partido Nueva Alianza y quien seguramente propondrá a la maestra Zaira Ochoa Valdivia a la diputación federal quien actualmente se desempeña como directora del ICATVER.