viernes, 25 de febrero de 2011

Van gimnastas xalapeñas a competencia en SLP; requieren respaldo



Xalapa, Ver., 23 Feb-11 (VRed).- Integrantes del Club Gimnasia Rítmica Xalapa, reconocido por la Federación Mexicana de Gimnasia, participarán en competencias nacionales en San Luis Potosí y Jalisco durante febrero y marzo, informó la entrenadora Montserrat Palacios Domínguez.

En conferencia de prensa, la especialista en Entrenamiento Deportivo y Gimnasia Rítmica adelantó que existen pláticas para que la entidad veracruzana pueda convertirse en la sede del Campeonato Nacional de Gimnasia Rítmica que se realiza en abril.

La fundadora en 2002 del Club Gimnasia Rítmica Xalapa comentó que este deporte-arte requiere de fuerte impulso, respaldo y patrocinios para que las 45 alumnas, de entre ocho y catorce años de edad - quienes han destacado en competencias estatales y nacionales -, puedan tener las instalaciones adecuadas para seguir entrenándose.

Montserrat Palacios informó que del 24 al 27 de febrero, en la Copa San Luis Potosí, un grupo de seis niñas participarán en diferentes modalidades compitiendo con gimnastas del resto del país.

Posteriormente, del 17 al 20 de marzo, en Guadalajara, Jalisco, otro grupo participará en diferentes pruebas en la competencia denominada de “La Rosa”, de nivel nacional.

La entrenadora, que año con año, selecciona niñas de primer y segundo grado de educación primaria, con pruebas físicas como flexibilidad de piernas, de espalda y potencia de salto y fuerza en los brazos, expresó que se requiere un fuerte impulso para que estas deportistas alcancen su máximo rendimiento.

“Para aprovechar el talento de las niñas se necesita el patrocino de empresas, de los gobiernos y las fundaciones así como la adhesión de diferentes especialistas como nutriólogos, y sicólogos para que puedan continuar desarrollando la disciplina”, dijo.

La entrenadora añadió que además de los uniformes para las competencias, las jóvenes necesitan para su entrenamiento diario de un gimnasio adecuado ya que ahora, de manera temporal, realizan sus actividades en el Gimnasio Adjunto al Estadio Xalapeño Heriberto Jara Corona en tanto se reactiva el espacio en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez.

Las condiciones mínimas que se requiere para entrenar gimnasia rítmica es un espacio de doce metros cuadrados, con altura promedio de ocho metros para poder realizar sus rutinas sin problemas, acondicionado con barras de ballet, espejos y pisos adecuados.

Por otro lado, Palacios Domínguez señaló que el Campeonato Nacional de Gimnasia Rítmica a realizarse en el mes de abril podría tener como sede la ciudad de Veracruz y participarían gimnastas de cuarta, tercera y segunda clase en edades de ocho a catorce años en modalidades de aro, listón, cuerda y pelota, en equipo y solistas, provenientes de catorce estados del país.

“Ojalá nos den la sede en Veracruz, todavía no se ha definido, querían Ciudad Victoria, pero están en pláticas; sería en Veracruz porque allá si hay infraestructura”, indicó.

La especialista en Entrenamiento Deportivo y especialidad en Gimnasia Rítmica, Montserrat Palacios Domínguez; es entrenadora desde 1987 y ha fungido como juez en diversas competencias estatales y nacionales.

Rítmica Xalapa pertenece a la Asociación Veracruzana de Gimnasia y a la Federación Mexicana de Gimnasia, sus integrantes están en el ranking de gimnastas a nivel nacional.