viernes, 25 de febrero de 2011

Orfis, culpable

Luis Velázquez y asociados

‘‘Haiga sido como haiga sido’’, el Organo de Fiscalización Superior, Orfis, es co-rresponsable del daño patrimonial en la mayoría de Ayuntamientos de Veracruz, y cuyos ex titulares, el 90 por ciento, siguen prófugos.

Primero, porque cada tres meses el Orfis recibe un informe de los presidentes municipales sobre el estado contable tanto del gasto público como de la obra pública en construcción.

Segundo, porque el personal especializado del Orfis da seguimiento a la infraestructura.

Y tercero, porque de acuerdo con la página de internet del Orfis, en el transcurso del año capacitan a las autoridades municipales en el manejo del erario, y ni modo que nunca, jamás, hayan advertido el cráter financiero en que se hundían.

Según la página electrónica, en el año 2009, el titular del órgano, contador Mauricio Audirac Murillo, autorizó un montón de comisiones del personal para capacitar y orientar a las autoridades municipales y a quienes entregaban recursos del erario para viáticos y gastos complementarios de viaje.

Si así es, entonces vale la pena preguntarse cómo, de qué forma, en qué capacitaron y orientaron a los empleados y funcionarios locales que ahora el 90 por ciento de los municipios están quebrados, más que nunca.

Y lo que, además, se ha convertido en un escándalo político, porque desde el Orfis y el Congreso han ido atrás de los charales, en tanto los tiburones andan libres, pues tienen personal habilidoso para manipular trastupijes.

Además, hay ex alcaldes (Juan Lavin con Paulina Muguira, Jon Rementería con Ainara, las ligas de Marcelo Montiel, etcétera) con un diputado en el Congreso que es su mejor cabildero.



CAPACITÓ ORFIS ALCALDES...



Del 22 a 27 de marzo del año 2009, por ejemplo, el Orfis extendió (según su portal) 3, 678 pesos con diez centavos al encargado de vigilancia para capacitar y orientar a las autoridades en Poza Rica, Xalapa y Coatzacoalcos.

Esa misma fecha, el jefe de Departamento de la Unidad Administrativa recibió 6 mil 889 pesos con 95 centavos comisionado a las mismas ciudades (Poza Rica, Xalapa y Coatzacoalcos) para ‘‘capacitar y orientar a las autoridades municipales’’.

En la misma fecha, un analista administrativo cogió mil 80 pesos comisionado en Coatzacoalcos y Poza Rica con el mismo objetivo.

El mismo día, un jefe de departamento (el Orfis omite el nombre en cada caso) tomó 710 pesos para viajar y hospedarse en Coatzacoalcos y Poza Rica y capacitar a las autoridades locales.

En tanto, una secretaria y una asistente profesional aceptaron, cada una, mil 80 pesos para trasladarse a Coatzacoalcos y Poza Rica con el mismo objetivo.

El 13 de enero de 2009, un auditor especial social (así le llama el Orfis) aceptó 578 pesos con un centavo (¡carajo!) comisionado a la ciudad de Veracruz para capacitar a las autoridades municipales.

Un asesor del Orfis fue enviado a Poza Rica, Misantla y Coatepec a una reunión de capacitación los días 10 al 13 de febrero del 2009, con dos mil 977 pesos de viáticos y gastos de viaje.

Del 9 al 13 de febrero, un auditor fue enviado a la reunión de capacitación con autoridades municipales sobre la bursatilización y programa Peso a Peso en las sedes regionales, Tantoyuca, Poza Rica, Misantla y Coatepec, y a quien autorizaron 4 mil 186 pesos con 96 centavos de viáticos.

Un asesor del Orfis cachó 4 mil 457 pesos con 7 centavos los días 17 al 21 de febrero para trasladarse a las ciudades de Veracruz, Córdoba, Orizaba y San Andrés Tuxtla a una junta de capacitación para empleados y funcionarios municipales.

Un auditor especial social fue enviado los días 27 a 27 de febrero a Isla y Coatzacoalcos para capacitar a la empleomanía sobre la bursatilización y el programa Peso a Peso, con un total de 3 mil 457 pesos con 14 centavos de viáticos.

Otro auditor especial social apechugó 5 mil 89 pesos con 3 centavos como viáticos en Veracruz, Córdoba, Orizaba y San Andrés Tuxtla y participar en la capacitación de autoridades locales sobre la bursatilización y el programa Peso a Peso.

Un auditor especial social, pero con más caché, cobró 6 mil 464 pesos con 88 centavos de gastos de viaje para capacitar y orientar a las autoridades en Poza Rica, Xalapa, Coatzacoalcos e Isla.



PUDO ORFIS ALERTAR SAQUEO



Si el lector quisiera abundar en la página del Orfis quedaría deslumbrado con dos circunstancias.

Una, el alto número de comisiones que en el año 2009 fueron acordadas para capacitar a los Ayuntamientos en materia contable y fiscal.

Y dos, el gasto público en el pago de viáticos y hasta el servicio de teléfono convencional erogados para que el personal cumpliera la tarea asignada... para que ahora salgan con tanto daño patrimonial.

Por eso resulta inexplicable que el daño patrimonial alcanzara los mil millones de pesos, en virtud de lo que la Procuraduría de Justicia anda atrás de 122 funcionarios (el 95 por ciento priistas) que ‘metieron las uñas al cajón’’.

El Orfis es co-rresponsable del ilícito. Pudo alertar sobre el saqueo.

¿Qué hacía mientras tanto la Comisión de Vigilancia del Congreso local?