(La Razón) Aragón minimiza posible salida de López Obrador del PRD: “es un ciudadano más”, dice, insultos a AMLO en cónclave de los chuchos; Arnaldo Córdova también solicita licencia; su carta
La corriente Nueva Izquierda, que controla la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática, acordó continuar con la consulta y eventualmente la alianza con el Partido Acción Nacional, pese a los amagos de desbandadas y ruptura con el partido por parte de las corrientes que apoyan a Andrés Manuel López Obrador.
“Para nosotros el asunto de fondo es la defensa del partido, de la institucionalidad y de sus resoluciones. Y vamos a dejar claro que no vamos acceder a chantajes, amenazas de ruptura o de desbandadas como lo están queriendo hacer aparecer”, dijo Jesús Zambrano, uno de los principales líderes de la corriente.
Ayer, en reunión de la corriente Nueva Izquierda, a la que acudieron más de un centenar de legisladores, dirigentes estatales y consejeros, pactaron contrarrestar la estrategia de AMLO contra la consulta y la alianza y no ceder a “chantajes”.
Zambrano, también vicecoordinador de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, llamó en la Reunión Nacional de Dirigentes de esa expresión perredista a no dar marcha atrás, pese a los amagos de una supuesta “desbandada” de las filas perredistas.
En el encuentro, encabezado por Luis Miguel Barbosa, líder nacional de NI, se aprobó incluso un plan para hacer frente a López Obrador. La estrategia, además de mantener la consulta y eventual alianza con el PAN, es hacer ver a López Obrador como un personaje que busca desestabilizar al partido. “Vamos a clarificar las verdaderas intenciones de López Obrador con su documento (de licencia): dinamitar la consulta y la política de alianzas y dinamitar la próxima elección de la dirección nacional”, dijo Barbosa, que arrancó aplausos de los asistentes e incluso se escucharon insultos dirigidos a las acciones recientes del tabasqueño.
Zambrano advirtió: “no nos vamos a echar para atrás en nuestras convicciones (aun) con el costo político que tenga (…) no vamos a permitir que esto pueda ser utilizado por López Obrador para tener una presidencia nacional a modo, para que luego haga simple y sencillamente lo que a él le venga en gana”.
Dirigentes del PRD en 28 entidades se reunieron con el líder Jesús Ortega y respaldaron la decisión de ir a consulta mexiquense. Acordaron convocar a consejos estatales para explicar la situación que vive el PRD y desestimar los llamados de AMLO a “pedir licencia”, misma que, indicó Ortega, ya se convirtió en “galimatías” para el tabasqueño.
El tabasqueño alista ya candidato alterno
Andrés Manuel López Obrador advirtió que él ya está de licencia en el PRD y no renunciará a ese partido para no darle un gusto “a la mafia del poder”. Se dijo libre para organizar al Morena y hacer campaña en el Estado de México. Si no va Alejandro Encinas apoyará a otro candidato junto con PT y Convergencia, para ganarte al PRI, al PAN e incluso al PRD. “Nosotros vamos a postular un candidato y apostarle a ganar al PRI, al PAN y a los dirigentes nacionales del PRD”, dijo en radio. Sobre el 2012 deslindó a Ebrard de una intención de aliarse con el PAN.
En su primera entrevista tras su ruptura “temporal” con el PRD volvió a repudiar las alianzas, mientras en el caso Oaxaca dijo: “he sido muy tolerante”.
