miércoles, 2 de febrero de 2011

Exigen claridad al frente del Orfis



Xalapa.- Integrantes del Colegio de Contadores Públicos de Xalapa A.C. se pronunciaron porque los padrones de prestadores de servicios de la administración pública estatal estén en manos de la Secretaría de Finanzas y Plantación (Sefiplan) como lo ha ofrecido el gobernador Javier Duarte, pero a la vez, que en el nivel municipal, no sea el Órgano Superior de Fiscalización (Orfis), sino la Legislatura, por medio de la Comisión de Vigilancia, la que maneje la conformación del listado único y la distribución de los trabajos.

Sergio Vázquez Jiménez, presidente del Colegio de Contadores de esta capital, en representación de los tres colegios de la entidad que forman parte del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, reconoció que el ofrecimiento del mandatario estatal, a través del propio contralor Iván López, cambia de forma radical la forma en que se venía realizando la designación de los trabajos en las dependencias gubernamentales, pues no existía claridad en los procesos.

Comentó que la lucha de los agremiados ha sido durante varios años ha sido la de conocer con claridad los procesos, de ahí que la propuesta del gobernador Javier Duarte por hacer un nuevo Padrón Único de prestadores de servicios, que sería manejado por la Sefiplan, les resulta sumamente atractiva y esperanzadora.

“Desde siempre hemos buscado una mayor transparencia en la incorporación a los padrones y la distribución de trabajos que el gobierno asigna”, agregó Vázquez Jiménez.

Incluso, se pronunció a nombre de los profesionistas aglutinados en dicha Colegio, en que se aplicara un mecanismo de transparencia similar a nivel municipal, y que sea el Congreso local quien concentre los datos del padrón y garantice la transparencia, que actualmente no tiene el Órgano Superior de Fiscalización (Orfis).

“Consideramos que debe ser el Congreso, y no el Orfis, el que maneje esa información, concretamente el diputado Américo Zúñiga Martínez que preside la Comisión de Vigilancia, solo así se puede transparentar la designación de despachos y la clasificación de los mismos”.

Por su parte, Jorge Hernández Loeza, vicepresidente de Desarrollo Profesional del Colegio de Contadores, ofreció el respaldo de este sector a las nuevas disposiciones del gobernador Javier Duarte, de quien reconocen su interés por dar orden y transparencia a todas las acciones de su administración.