viernes, 11 de febrero de 2011

DIRECTORES Y SECRETARIOS CON MÁS PODER QUE EDILES

…Casi los nivelan en salarios y rebasan en poder


- “Los patos le tiran a las escopetas…”

- Plan de arbitrios sin entregar a regidores.

- Prohíbe Chuchín la política en el Palacio…

- Desempeñar función pública es política social.


Por Matías Morales Reyes

Papantla.-- Es secreto a voces porque está a la vista de manera cotidiana que los Secretarios y Directores de la administración municipal tienen mas poder que los regidores incluso, casi los igualan en salario y otro tipo de decisiones.

Los patos le están tirando a las escopetas, con la venia, el respaldo del alcalde y la sumisión de la mayoría del cuerpo edilicio a quienes se les olvida que unidos, juntos, tienen poder para atender las demandas populares que benefician a Papantla.

El alcalde Jesús Cienfuegos Meraz lleva implícito en sus acciones su condición de empresario. Y bajo ese ánimo y hábito está manejando el Ayuntamiento involucrando a sus propios compañeros de comuna y lo peor, al pueblo urbano y rural que para ser atendido les resulta más fácil ver y hablar con el Obispo que con el Presidente.

En ese tenor los mayormente marginados son los colonos y campesinos incluso los agentes municipales que bajo condición de un horario impuesto por el alcalde sin programar con los interesados, horario específico para atenderlos, se pasan las horas en una espera que no rinde frutos y regresan a sus comunidades cansados y frustrados por no haber sido atendidos.

Y los regidores y regidoras con sus contadísimas excepciones, sin sacar la cara y poner orden para que se agilice la atención a la sociedad urbana y rural que quiere plantear problemas para obtener soluciones...

Al alcalde los Secretarios y Directores le han tendido una cortina de humo, adulaciones y servilismo, en lugar de apoyarlo con eficiencia y atendiendo a quienes acuden para plantear necesidades y problemas.

Los colaboradores de confianza Chuchín, por el poder que les da éste y que es del dominio público, están rebasando a los regidores incluso, ignorados en no pocas ocasiones; una de ellas ignorarlos con la entrega oportuna del Plan de Arbitrios antes de iniciar funciones este Ayuntamiento, para que lo revisaran oportunamente y en base a ello aprobar o desaprobaran gastos públicos.

El cuerpo edilicio en su mayoría no está de parte de la razón y la verdad mientras que una minoría se rebela pero como son los menos, no frenan propuestas de Cienfuegos que riñen con los intereses sociales.

Y en ese estado de cosas la impresión popular es por cuanto a que son los Directores y Secretarios de áreas los que tienen mas poder de decisión que los regidores…incluso según se especula con insistencia, algunos con salario que casi iguala al de los ediles.