APUNTES
Manuel Rosete Chávez
“Samuel Ruiz fue un verdadero profeta obispo incómodo para el poder” Rectores jesuitas
¿Quién demonios va a creer que la Secretaria de Turismo del gobierno estatal, Leticia Perlasca Núñez, junto con seis personas que le acompañaron, gastaron únicamente cuarenta mil pesos por persona en el viaje que acaban de realizar a España, para “promover” al estado de Veracruz?.
Que bueno que esta persona pueda hacer este tipo de viajes al extranjero, los viajes ilustran y ella al igual que sus acompañantes bien que lo necesitan…pero ¿por cuenta del erario público, en tiempos de absoluta austeridad, a unos cuantos días de haber asumido el cargo, cuando el gobierno para el que trabaja tiene deudas con trabajadores burócratas a los que no les han podido pagar la segunda parte de su aguinaldo porque no hay lana, que heredó deudas con proveedores, donde hay miles de paisanos en el desempleo y la pobreza extrema?
Esa manifestación de abuso de poder en que incurrió la señora Perlasca, hoy tiene un grave costo para la imagen del gobierno que la acaba de contratar como secretaria de despacho.
El cuento de “viajes de promoción del estado” es muy viejo, es el que siempre han usado para justificar sus dispendios los gobernantes anteriores, argumento gastado que nadie se traga porque jamás se han visto resultados concretos de esos paseos.
Miguel Alemán siendo gobernador del estado los hizo con frecuencia a Francia. Llenaba un avión comercial de invitados especiales y se iba a pasear con su esposa Christian a visitar a la familia, o a Holanda donde le implantaban hormonas de mandril para rejuvenecer, fue también a Roma y se dio la gran vida por el viejo mundo, además de la Unión Americana, con dinero de nuestros impuestos.
La justificación siempre fue los viajes de promoción turística, sin embargo en su administración jamás vimos a un crucero francés, holandés o norteamericano, repleto de turistas atracar en uno de los puertos veracruzanos dispuestos a gastar miles de euros o dólares por permanecer en Veracruz disfrutando de sus bellezas.
Fidel Herrera Beltrán no se quedó atrás, viajó con frecuencia a la isla de Cuba (nos comentan que iba a la isla caribeña para someterse a tratamientos para retrasar el envejecimiento e incrementar la virilidad…quien sabe, el caso es que iba), fue también a España, a Japón, a Inglaterra y a los Estados Unidos, también con el cuento de la promoción turística y empresarial, sin embargo tampoco vimos a ningún empresario de aquellos países venir a instalar sus negocios al terruño ni a turistas llegar a echarse unos tegogolos catemaqueños, unas limpias, ni a aventarse en los rápidos de Jalcomulco, ni paseando por la zona conurbada Veracruz Boca del Río, menos engullendo un zacahuil o unos bocoles en la zona norte.
Para que le hacen al cuento, Veracruz carece de la infraestructura turística para ser considerado un recomendable destino para visitantes extranjeros, los únicos que se aventuran a llegar a nuestras contaminadas playas son los chilangos y los poblanos, ese turismo de jícama con chile y chelas es el que saca de apuros a los vendedores de cocteles y comida que se encuentran establecidos, en improvisadas palapas, en las playas veracruzanas, es turismo de aventura porque se arriesgan a pescar una salmonelosis o una tifoidea al tragar agua de mar contaminada por las aguas negras de drenajes que ahí se depositan.
A otro pendejo con ese cuento de la promoción turística, se fueron en viaje de “placer” y punto, lo que es totalmente condenable.
Lo que tiene que ponerse a hacer la señora secretaria de Turismo es promover las fiestas titulares de las distintas regiones del estado, empezando por la de La Candelaria de Tlacotalpan y todas las que siguen para atraer turismo aunque sea de los estados circunvecinos, organizar a los grupos artísticos que tenemos y que son de un gran valor, con reconocimiento internacional, y organizar algún festival que tenga resonancia en todo el país, atender los lugares donde tradicionalmente nos visitan para mejorar su imagen y los servicios que ofrecen, ponerse a chambear en serio con lo que tenemos y ofrecer resultados lo más pronto posible.
El extranjero no es lo nuestro, ni pensar en poder competir con Cancún, con Los Cabos, Acapulco, Huatulco, Puerto Escondido y otros tantos más que si ofrecen al turismo extranjero calidad en sus servicios, playas limpias, infraestructura carretera, hoteles de primer mundo.
¿Promover a Veracruz con los españoles?... a otro perro con ese hueso.
DE MI LIBRETA DE APUNTES
CORDIAL ENCUENTRO
DUARTE-ALCALDES PANISTAS
Las reuniones del gobernador Javier Duarte de Ochoa con representantes de todos los partidos se refleja en la tranquilidad que vive Veracruz. En todos los institutos políticos se escuchan versiones de cómo han sido tratados por la administración que desde el primero de diciembre encabeza Duarte de Ochoa. Y el saldo es más que positivo.
Gobernar no es tarea fácil, pero cuando se tiene experiencia y ganas de hacer un buen papel, las cosas fluyen. Eso se nota en la tranquilidad que impera en el estado. Tranquilidad que da confianza para generar acciones que aperturarán empleos, que darán oportunidades a más veracruzanos de crecer, de desarrollarse plenamente.
Por ejemplo, ayer, el Mandatario veracruzano se reunió con alcaldes que gobiernan municipios ganados por el Partido Acción Nacional en las elecciones del domingo 4 de julio. Y el encuentro fue tan cordial, que se abrió la posibilidad de sostener este tipo de reuniones más seguido, con mayor frecuencia.
Fueron muchos alcaldes los que hicieron uso de la voz y en todos se escucharon frases de aliento, así como propuestas de servicios o acciones para sus respectivos municipios. Duarte de Ochoa, mientras tanto, reconoció su labor y el respaldo total de su administración. Así se vive la gobernabilidad en Veracruz, con apertura y con responsabilidad.